Inicio / Economía & Negocios / Cómo estimular la productividad en tiempos de crisis
Productividad

Cómo estimular la productividad en tiempos de crisis

Las turbulencias económicas que sacuden a la economía latinoamerica son evidentes en el quehacer diario de las empresas.

Los recursos son limitados, pero para sobrellevar la crisis hay que buscar la manera de producir más con lo que se tiene a la mano.

Este es un tema recurrente y que no solo tiene aplicación en el caso latinoamerica. Estimular la productividad es un objetivo no solo cuando las cosas van mal.

Es un tema que ha sido estudiado y la literatura sobre el asunto es abundante. Sin embargo, es conveniente recordar algunos temas fundamentales en el contexto empresarial que sirvan para la conversación interna y la toma de decisiones dentro de las compañías.

Una de las principales características de las crisis económicas es el impacto que causa en el ambiente laboral. Problemas como la escasez, dificultades con el transporte, inflación, migración de familiares, entre otros, se filtran a la jornada de trabajo y pueden ser un obstáculo para la productividad.

Cuidar el bienestar es una prioridad y que al hacerlo se cuida también la productividad. En ese sentido se recomienda estar atentos a hábitos como una buena postura en el lugar de trabajo, las pausas activas, consumo de agua, comunicación empática y ejercicios de creatividad o gimnasia mental.

Muchos empleados  pueden atravesar por crisis vocacionales o les cuesta encontrarle sentido al trabajo en medio del deterioro del poder adquisitivo.

La firma Deloitte descubrió en un estudio recientemente, que las personas sienten lealtad por las empresas que apoyan sus ambiciones profesionales y personales.