Nacionales

¿Cómo hacer un arreglo de pago virtual por deudas con la CCSS?

Si tienes un seguro para trabajador independiente y tienes una deuda con la CCCSS ya puedes hacer un arreglo de pago en línea.

La Caja Costarricense del Seguro Social (Caja) implementó una opción  que permite a los trabajadores  independientes que tengan cuotas pendientes llegar a un acuerdo de pago en tan solo 10 minutos.

¿Cómo hacer el arreglo?

Primero, el trabajador independiente debe ingresar a la siguiente dirección https://aissfa.ccss.sa.cr/afiliacion/

Si no está registrado, debe proceder con el mismo para poder acceder a la web. Tan pronto como ingrese al sistema, este determinará si tiene alguna deuda con la institución y se lo mostrará de inmediato, y también le indicará si desea hacer un acuerdo de pago.

También:  Video: ¿Qué hacen los ticos cuando ven venir a los bomberos?

Si decide solucionar el problema, tendrás que hacer  unos cuantos clicks más. El sistema te dirá cuánto es el monto de lo adeudado y te preguntará en cuántos meses deseas pagar. Pueden ser 12, 24, 36, 48 y un máximo de 60 meses.

El interés calculado para el contrato está entre el 5 y el 20%. Cuantos más meses de facturación, más intereses tendrás que pagar. Además, tienes que realizar un pago inicial, que también depende del plazo elegido. Cuantos más meses, mayor será el depósito siendo el máximo un 20%.

Monto total adeudado

La Caja expresó que hasta la fecha se han registrado 187.899 trabajadores independientes morosos. El nuevo sistema espera que el 80% de los encuestados (150,319) respondan a la llamada y utilicen la herramienta. La deuda total por morosidad hasta ahora es de 303.116 millones de colones.

También:  ¿Cuándo alcanzaremos la inmunidad de rebaño ante el Covid-19?

El 20% restante (37.580), no podrán arreglar con este nuevo sistema ya que su caso se encuentra en cobro judicial y no aplica para los independientes que tienen procesos judiciales abiertos.

A manera de ejemplo, una persona con una deuda de dos millones y medio de colones, que haga un arreglo de pago en un plazo de 60 meses, ya con el interés incluido pagará 49.801 de colones por mes.

Quien haga el arreglo no puede olvidarse que deberá pagar mensualmente la cuota del arreglo, además, la cuota normal del mes actual.

Una vez que quede en firme el arreglo, le llegarán tres documentos: la certificación del arreglo de pago, el comprobante de pago y un documento con los detalles de los meses del acuerdo, la cuota y los intereses.

Botón volver arriba