Nacionales

¿Cómo predecir erupciones volcánicas en Costa Rica?

Muchos se han preguntado si es posible  predecir erupciones volcánicas en Costa Rica por parte de nuestros científicos, aprovechando el avance tecnológico.

Costa Rica es un país que cuenta con aproximadamente 290 estructuras volcánicas de las cuales solo 5 están activos en este momento y son el Turrialba, Irazú, Poás, Platanar, Arenal, Miravalles y Rincón de la Vieja.

Y en relación a la predicción de erupciones volcánicas, esta ha venido mejorando día con día a nivel mundial gracias a los avances tecnológicos que hoy permiten trazar datos que antes no era factibles.

Lea también: Estas son las 3 playas más bonitas de Costa Rica

Recientemente la Universidad Nacional y la Universidad de Costa Rica unieron esfuerzos en un proyecto para poder predecir las erupciones en nuestros volcanes.

También:  ¿Cuándo alcanzaremos la inmunidad de rebaño ante el Covid-19?

Costa Rica predice

El proyecto es desarrollado en conjunto por científicos costarricenses del OVSICORI y del GasLab  de la UCR y realizarán una investigación global monitoreando volcanes con el uso de drones.

Se trata del proyecto ABOVE (Observaciones Aéreas de Emisiones Volcánicas) donde la experiencia y aprendizaje recogida en una expedición considerada un “laboratorio viviente” en el volcán Manam en Papúa Nueva Guinea ya se está aplicando en nuestros volcanes activos.

“La logística para medir los gases en la isla volcánica de Manam fue extrema”, dijo el Dr. Jorge Andrés Díaz, físico de la UCR que lleva 24 años trabajando en instrumentos de gas para el campo.

También:  300 empleos en empresa fabricante de insumos médicos

Ver también: ¿Están las abejas en peligro por el cambio climático?

“Me tomó 4 días llegar al sitio. Medición que incluyó 3 vuelos internacionales, 2 vuelos locales, un viaje por carretera a través de una zona de conflicto entre tribus rivales, un viaje en 3 canoas relativamente pequeñas y, finalmente, una caminata a la ciudad con todo el equipo. a remolque manifestó el científico.

Tomar medidas científicas en estas condiciones fue un gran logro humano y científico y estamos muy orgullosos y agradecidos de haber sido invitados a participar. finalizó”.

Botón volver arriba