Economía

¿Cómo tener éxito en tu primer empleo?

Entrar al mundo laboral está lleno de primeras veces: hacer el primer currículum, luego ponerse a buscar empleo, asistir por primera vez a una entrevista de empleo y ser reclutado en algún puesto de trabajo en el que debutarás en el mundo laboral.

Hemos sido preparados por años para enfrentar estas etapas. Si no fue a través de la universidad, la vida nos ha entregado las herramientas para tomar decisiones acertadas en el trabajo.

Aunque estas herramientas juegan un rol importante, nadie nos ha enseñado a afrontar el primer empleo, ya que la única forma de aprender es en la práctica.

Recomendaciones de los Expertos

A continuación las recomendaciones del consultor y asesor financiero, CPA Mario Esquivel de la empresa SECMESA para guiarte en la entrada al mundo laboral y para que comiences tu camino al éxito.

Leer También Autoempleo: disponible solo para emprendedores

“Las personas que se están enfrentando al primer trabajo son parte de los ‘Millennials’, chicos de una generación que tienen expectativas de vida muy diferentes a las que podríamos tener los más viejos”, dijo Esquivel.

Según el experto, tanto la empresa como la persona tienen que ajustar sus expectativas y saber que, si es un primer empleo, quizás la persona no se proyecte a terminar sus días en la empresa.

“Las nuevas generaciones tienden a proyectarse entre 3 a 5 años”, lo que conlleva una gran diferencia generacional respecto a la pertenencia de los candidatos”, indicó el asesor.

“El mayor obstáculo en un comienzo es la falta de experiencia, lo que conlleva el no considerar los requisitos para trabajar y menos aún las habilidades y competencias necesarias para el cargo: “Cuando la gente reconoce cuales son sus fortalezas y puntos a mejorar, es mucho mejor el proceso sicológico al enfrentar un nuevo trabajo” puntualizó Esquivel.

Leer También Las 8 mejores palabras clave para aumentar las ventas

Empezar bien en tú primer empleo

  1. Hoy en día la versatilidad y flexibilidad es bien valorada en las empresas. Además, adaptarse a la nueva cultura de trabajo y ser multifacéticos son cualidades que se les demanda mucho más a los jóvenes, ya que estas habilidades son difíciles de conseguir en las personas que llevan tiempo trabajando.
  2. Ocuparse del choque de expectativas es fundamental, porque los jóvenes buscan trabajar para vivir y no vivir para trabajar como las generaciones anteriores. El explotar la propia potencialidad y tener claro los límites es altamente valorado por los jefes.
  3. Al ser primerizos, las personas no tienen las competencias instaladas. Es por esto que se busca detectar la estructura y la forma en que el empleado enfrenta situaciones similares a las que se pueden generar en el trabajo. Estas son: organización, planificación, coordinación con terceros, manejar la crítica, pedir ayuda y estar dispuesto a aprender.
Leer También ¿Quieres ganar dinero mientras ayudas a otros?

Otra de las recomendaciones de Mario Esquivel es ser receptivos y perceptivos. Según , “hay que poder empaparse de la cultura organizacional, del clima, del medio y de la forma de comunicación, pero, sobre todo, hay que ser humilde sobre el conocimiento para no provocar un choque generacional”.

Lo principal es no llegar a proponer algo sin conocer la empresa, ya que las personas con más experiencia de resistirán a los cambios inmediatos.

Para finalizar, hay que tener en cuenta que lo que buscan los empleadores hoy es la madurez laboral, requisito que cuesta mucho encontrar en las personas que recién están comenzando.

Botón volver arriba