cómo usar el buscador de Google

Cómo usar el buscador de Google, lo que deberías saber

Todo el mundo usa el buscador de Google, es el más utilizado en internet rebansando en cifras a las otros buscadores de internet que son sus competidores, pero no todos saben cómo hacer una búsqueda con Google para sacar el máximo provecho a esta herramienta. Los siguientes son algunos trucos para hacer más efectivas tus búsquedas en la red y que quizá no sepas.

Utilizar comillas en el buscador para encontrar frases exactas

Si colocas entre comillas varias palabras, el buscador Google te dará páginas en las que se encuentren en ese exacto orden. Por ejemplo, si se utilizan comillas para buscar «Donald J. Trump», en los resultados no aparecerán las páginas que incluyan referencias a Donald Trump, sin la jota y el punto en medio.

¿Cómo encontrar información en un sitio web específico haciendo una búsqueda web de Google? 

Imaginemos que necesitamos buscar una referencia dentro de una página web concreta. Hay una fórmula para ello y se trata de utilizar el comando «site:». Por ejemplo, si queremos buscar noticias de Donald Trump en Multinoticias24.com, deberemos escribir en el buscador de Google «Donald Trump site:multinoticias24.com». De esta forma solo recibiremos resultados de páginas que mencionen a Trump en nuestra página web.

¿Cómo usar el buscador web de Google para encontrar tipos de archivos?

Si sabemos que lo que queremos encontrar es un tipo de archivo en especial, como un PDF, un DOC o un XLS, hay que añadir el comando «filetype». Por ejemplo, «filetype:pdf» más el término que queramos incluir.

Ignorar palabras con el Google buscador web

Se puede buscar un término y a la vez excluir de la búsqueda una palabra de la que no queramos obtener resultados. La forma es incluir el símbolo menos antes de la palabra en cuestión. Por ejemplo, si queremos buscar la receta de una salsa pero no queremos que sea una salsa de tomate, podemos buscar algo como «receta salsa -tomate».

Buscar una serie de números en el buscador

Si lo que queremos hacer es una búsqueda en Google de una determinada época, se usan dos puntos suspensivos para separar los años en concreto. Por ejemplo, si queremos buscar los Juegos Mundial de Fútbol que ha habido en lo que va de siglo, se escribe «Juegos Mundial de Fútbol 2000..2017».

El asterisco para las palabras olvidadas

Queremos buscar algo en concreto pero hemos olvidado una parte de la expresión. No pasa nada: si usamos un asterisco, el buscador de Google lo interpreta como que hay algo entre medias de la frase. Por ejemplo, si buscamos «el hombre que * caballos» porque no recordamos el título de la película, Google nos ofrecerá el resultado de «El hombre que susurraba a los caballos».

La fórmula para aún más palabras olvidadas

Si sabemos cómo empieza una frase y cómo termina, pero no recordamos qué va en medio, también hay una fórmula. Escribimos en el buscador web de Google el comando «around (x)», sustituyendo la equis por el número (estimado) de palabras que debería haber en medio, nos sirve. Por ejemplo, «En un lugar de New York around (6) acordarme».

Buscar en Google uno cosa similiar o contraria

Para encontrar resultados en el buscador que se refieran solo a un término u a otro entre dos que queremos encontrar, por separado, podemos utilizar  en el buscador el símbolo «|». Por ejemplo, si buscamos «Trump | Obama», nos aparecerán resultados de páginas que incluyan solo uno de los dos nombres.

Encontrar en el buscador de Google sólo el título

Para restringir los resultados de una búsqueda en Google a sólo al título de la página, podemos usar el comando «intitle:». Por ejemplo, «intitle:Donald Trump» nos mostrará solo páginas en las que Donald Trump aparezca en el título.