fbpx
Ciencia & Tech

¿Cómo ver el cometa C/2022 E3 ZTF en Costa Rica?

Si estás pendiente del paso del cometa C/2022 E3 ZTF por el cielo de Costa Rica el mismo ya se puede ver en las madrugadas.

Para poder observar este cometa a medida que el brillo aumente el mismo será visible a simple vista, o con binoculares pequeños de hoy hasta el 3 de febrero. Las mejores fechas para su observación van desde el 21 de enero hasta principios de febrero.

La gran pregunta es: ¿Hacia dónde mirar? Y para los que nunca han observado un cometa antes, la otra pregunta sería ¿Qué es lo que voy a mirar?

En Costa Rica, el cometa se torna visible después de media noche, y la hora óptima es alrededor de las 3 de la madrugada.

Este cometa aparecerá en el norte entre la constelación de la Osa Mayor y la Osa Menor. Esto significa que desde nuestro país el cometa estará cerca del horizonte, por lo que se recomienda buscar lugares altos donde el horizonte esté despejado hacia el norte.

La siguiente imagen muestra la ubicación del cometa durante las noches siguientes en Costa Rica, si observas hacia el norte a las 3 de la madrugada.

Cometa C/2022 E3 ZTF
En Costa Rica, el cometa se torna visible después de media noche

Además te recomendamos usar la aplicación Stellarium y en la opción de búsqueda (lupa) escribir el nombre del cometa, está aplicación te indicará la ubicación exacta y te apuntará el teléfono hacia esa dirección. Descárguela aquí.

Si el clima permanece seco y el cielo despejado podremos viasualizar el cometa sin problemas como una pequeña «motita» o mancha color verdoso, ubicada inmóvil en el cielo.

Su movimiento solo es posible detectarlo si sales a mirar cada noche, así notarás como cambia su ubicación hasta que este cometa desaparezca.

Al tratarse de una manchita borrosa, es importante que no haya otras luces en el entorno, y que no haya luna para que él contraste sea mejor y el ojo pueda verlo.

Hay que tener paciencia y esperar que la vista se acostumbre a la oscuridad antes de poder ver el cometa. El uso de binoculares ayuda muchísimo, mientras que intentar fotografías con teléfono será prácticamente imposible.

Lo que realmente estamos observando es una inmensa roca de hielo moviéndose por el sistema solar, y que, al acercarse al calor del sol, derrite parcialmente sus capas superficiales formando una «atmósfera» a su alrededor; esa atmósfera es la mancha verde que vemos.

El viento solar empuja esa atmósfera con fuerza, y por eso vemos que el cometa tiene una gran «cola» tras de sí. Muchas veces, una segunda cola también se observa, es la estela de material que va dejando el cometa en su viaje.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba