Nacionales

¿Cómo y dónde pedir uno de los 9500 bonos de vivienda liberados por el BANHVI?

Son 6 los requisitos que debes cumplir para obtener este beneficio

Si usted es uno de los interesados para aplicar por uno de los Bonos de Vivienda dicho trámite lo puede hacer siempre y cuando cuente con los requisitos que se piden a todos por igual.

Recientemente el gobierno anunció que ya cuenta con  ȼ96.450 millones de colones en su presupuesto con lo que se otorgarán aproximadamente  9.500 bonos de vivienda para personas de bajos ingresos.

En nuestro país esos dineros que se utilizan para este fin son administrados por el Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) y canalizados a través de varios bancos, cooperativas y mutuales del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda (SFNV).

Ver también: ¿Cómo obtener los nuevos planes de vivienda del Banco de Costa Rica?

Dichos fondos son aportados por el Fondo de Asignaciones Familiares y de Desarrollo Social (FODESAF) y el Ministerio de Hacienda, por medio de la transferencia del MIVAH al BANHVI.

¿Bonos de Vivienda?

Los núcleos familiares que deseen aplicar para obtener el Bono de Vivienda deben acudir realizar los trámites directamente en oficinas o sucursales de esas entidades autorizadas, las cuales son:

1- Grupo Mutual
2- MUCAP
3- Coocique
4- Coopealianza
5- Coopenae
6- Coopeservidores
7- Coopeande
8- Coopemep
9- Banco Popular, Banco de Costa Rica
10- Banco Nacional de Costa Rica
11- INVU
12- Fundación Costa Rica Canadá

El listado completo de las entidades se puede encontrar en la siguiente dirección http://www.banhvi.fi.cr/bono/donde_solicitar_bono.aspx

Requisitos

Son 6 los requisitos generales para conseguir un bono de vivienda de tal manera que los interesados deben cumplir con las siguientes  condiciones básicas exigidas por la Ley:

▪ Que los ingresos familiares sean menores a ¢1.615.932 mensuales.

▪ El bono está disponible para parejas casadas o en unión libre con o sin hijos, parejas del mismo sexo con al menos tres años de convivencia, mujeres jefas de hogar, adultos mayores, familias con personas con discapacidad, entre otros núcleos.

▪ No haber obtenido con anterioridad este bono el cual se otorga una sola vez.

▪ Debe ser costarricense o residente con documentos al día.

Ver también: ¿Cómo hacer el curso de manipulación de alimentos en línea y GRATIS?

▪ A la fecha de la solicitud es indispensable no tener casa propia. La única excepción es pedir el bono para reparaciones y mejoras en la vivienda que habita. Además puede ser propietario/a de un lote donde vaya a construir con los recursos del bono.

▪ Deberá Realizar el trámite en una Entidad Autorizada, en la cual deben aportar la documentación, con base en el cual el BANHVI comprueba el cumplimiento de requisitos para la aprobación del bono. De cumplir con los requisitos, el Banco Hipotecario gira los recursos para la construcción, compra o mejora de vivienda, según sea la modalidad requerida por el interesado.

Botón volver arriba