Nacionales

Congreso aprueba cambio a ley electoral en Costa Rica

Los diputados de la Asamblea Legislativa de Costa Rica aprobaron una reforma a la ley electoral que obliga a los partidos a presentar una breve biografía de sus candidatos.

Esto aplica a los candidatos a la presidencia, vicepresidencias y diputaciones a registrarse ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Además, el plan de gobierno debe presentarse a cada candidato como un acto de transparencia y fomentar un “voto informado” entre la ciudadanía de Costa Rica.

La iniciativa legislativa contó con el apoyo de la liberacionista Silvia Hernández, actual presidenta del Congreso, quien tomó una propuesta del grupo Poder Ciudadano Ya y recibió la aprobación de los demás grupos políticos.

El proyecto es sumamente sencillo al agregar un inciso al artículo 148 de la Ley Electoral de Costa Rica que regula el registro de candidatos para cada proceso electoral.

“La información transparente y oportuna tiene un impacto directo en las decisiones de los partidos políticos sobre las nominaciones de candidatos y la decisión de los votantes que tendrían acceso a más información para ejercer su voto. Necesitamos conocer a quienes quieren representarnos. Eso no debería ser una opción, debería ser un requisito ”, dijo Hernández.

Cabe señalar que esta obligación legal no impone nuevos requisitos a la representación.

“En estos momentos en que la ciudadanía cuestiona la confianza de las instituciones, nosotros como legisladores tenemos que fortalecer mecanismos específicos que generen transparencia y credibilidad en los procesos”, enfatizó el legislador.

Elecciones 2022

Costa Rica Elecciones 2022

Según el calendario del TSE, los partidos tienen tiempo para inscribir oficialmente sus candidaturas hasta el 22 de octubre próximo.

La aprobación en segundo debate busca que la ley entre en vigencia para las próximas elecciones de Costa Rica en el 2022.

Pero para que eso suceda el Presidente Carlos Alvarado deberá firmar a más tardar mañana 5 de agosto, esto porque según lo establece el artículo 97 de la Constitución Política de Costa Rica, las reformas en materia electoral deben ser aprobadas seis meses antes de la elección.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba