fbpx
Turismo

Conozca el Volcán Platanar frente a Ciudad Quesada

El Volcán Platanar ​es un estrato-volcán inactivo localizado 8 km al sudeste de Ciudad Quesada en el cantón de San Carlos es considerado parte de la Cordillera Volcánica Central.

Este imponente volcán de 2183 metros de altura sobre el nivel del mar es área protegida y pertenece al Parque Nacional Juan Castro Blanco también conocido como el Parque Nacional del Agua.

Se le considera un volcán latente o dormido y su última acción eruptiva podría haber sucedido hace varios miles de años.

Revisando datos históricos, desde el año 1920 no aparece información ni evidencia de que el Volcán Platanar haya presentado algún tipo de actividad secundaria ni residual.

El Volcán Platanar y las aguas termales

Lo que si es cierto en esa zona al norteste del Volcán Platanar en la zona de Aguas Zarcas, hay muchas fuentes de aguas termales, las cuales según los lugareños están asociadas a este volcán y son aprovechadas por turistas en hoteles y balnearios.

Volcán Platanar en San Carlos
Este imponente volcán se erige frente a Ciudad Quesada permitiendo un paisaje único para el disfrute tanto de turistas como lugareños.

Esta área también presenta una leve actividad sísmica relacionada con la tectónica de fallas locales De momento no se relaciona con actividad volcánica como el ascenso e instrusión de magma.

Si vale la pena mencionar que Ovsicori tiene un sismógrafo en el Volcán Platanar, el cual registra una leve actividad en sus monitores los cuales están asociados a sismos de muy baja intensidad o al movimiento de fluídos (agua y gases) a profundidad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba