Costa Rica construirá una megaterminal

Costa Rica construirá una mega terminal de transbordo en el Caribe

Costa Rica está un paso más cerca de desarrollar una terminal de transbordo de contenedores de clase mundial en la costa caribeña, cerca del actual puerto de Moín, en Limón. El puerto tendrá la capacidad de alojar a los barcos portacontenedores más grandes actualmente en operación o bajo pedido, incluidos los que son demasiado grandes para atravesar el Canal de Panamá ampliado.

El Proyecto Megaterminal de Transbordo del Atlántico (MTA) constituye la primera etapa de la estrategia a largo plazo de Americas Gateway Development Corporation (AMEGA) para desarrollar un canal seco en Costa Rica. A diferencia de otras propuestas, AMEGA plantea un desarrollo del canal seco por fases, ajustándose a las necesidades reales del mercado. El proyecto MTA es autosuficiente y rentable como terminal de transbordo internacional, pero el objetivo es que en un futuro esté conectado por un ferrocarril a un puerto terminal similar en la costa del Pacífico.

La MTA cuenta con el apoyo del Gobierno de Costa Rica y por medio de las aprobaciones obtenidas ante el Consejo Nacional de Concesiones, se ha establecido que es un proyecto de gran interés público. Esta terminal permitirá a Costa Rica atraer una inversión extranjera sustancial y posicionará a Costa Rica como un líder logístico mundial.

Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en 2013 determinó que Costa Rica ofrecía una gran oportunidad para construir un centro de transbordo en el Caribe. Esto corrobora los análisis internos de AMEGA de que el proyecto de la MTA satisfará las demandas internacionales de transporte marítimo y establecerá a Costa Rica como uno de los principales centros regionales de transporte y logística.

El 3 de febrero de 2017, el Gobierno de Costa Rica anunció formalmente que AMEGA recibió el aval para proceder con la Fase de Proposición del desarrollo del proyecto que incluye Estudios de Impacto Ambiental, Análisis Financiero, Ingeniería y Diseño Inicial y Contrato de Servicios de Ingeniería y Construcción para la nueva terminal de transbordo.

POWERCHINA es una fuerza dominante en la industria global de construcción de infraestructura. La amplia experiencia global en construcción de POWERCHINA y la reconocida experiencia mundial en ingeniería marítima de Moffat & Nichol aseguran que la Fase de Proposición se llevará a cabo de manera eficiente y con los más altos estándares internacionales. Además, AMEGA cuenta con un fuerte equipo de inversionistas y accionistas costarricenses como IBG Global Advisors, CDG Environmental Advisors y Grupo CMA, aportando experiencia y perspectiva local durante las fases claves del proceso de desarrollo.

El Proyecto MTA es el primer proyecto de obra pública en Costa Rica en ser aprobado bajo la normativa de Concesión por Iniciativa Privada. AMEGA tiene el derecho exclusivo de dirigir el proyecto a través de la Fase de Proposición hacia una licitación internacional para la construcción y operación del puerto. El periodo de operación de la concesión sería inicialmente de 30 años.

“El Proyecto MTA será un gran éxito porque se ocupará proactivamente de las carencias de transbordo anticipadas en el Caribe”, dijo Aubrey de Young, Presidente Ejecutivo de AMEGA Ltda.

Fuente: Revista Summa