Costa Rica destino para estudiar

Costa Rica en el top 10 de principales destinos mundiales para educación

Costa Rica es un país que está dentro del top ten de destinos mundiales para educación. Varias causas son el motivo que han permitido esta posición, al menos para este mercado.

Una de ellas es la intensificación en la inversión del mismo gobierno y las universidades para promover al país no sólo como destino turístico sino educacional.

Para lo que resta de este año, por ejemplo, Procomer se prepara para participar en dos ferias internacionales en Shanghái (China Eduexpo) y Estados Unidos (Nafsa). Esta última es considerada como una de las más importantes a nivel mundial en el tema educación.

Alejandra Barahona, directora del centro de programas internacionales de la Universidad Véritas comenta: “Costa Rica cuenta desde el 2014 con una asociación (Asucrei) para la promoción internacional de programas. La conformamos 10 universidades privadas y claro que nos da réditos”.

Sólo la Universidad Véritas registra al año aproximadamente unos 800 estudiantes extranjeros, la mayoría provenientes de Estados Unidos, de estadía corta –de tres a cinco semanas de aprendizaje– y alrededor de 160 estudiantes de carrera regular.

Posicionamiento de Costa Rica como destino educativo 

El aumento de la promoción y consolidación de Costa Rica como destino turístico influye a posicionar los programas educativos nacionales.

Datos obtenidos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) indican que en el 2016 el país recibió 2,9 millones de visitantes extranjeros, en su mayoría estadounidenses, siendo una cifra récord de llegadas internacionales al país. Actualmente Estados Unidos tiene altos costos en la educación privada universitaria, lo que favorece a Costa Rica.

Infografía El Financiero

Como factores externos, los altos costos en la educación privada universitaria de Estados Unidos terminan de impulsar los números a favor de Costa Rica.

Tareas a seguir

A pesar de este dinamismo, aun no se cuentan con registros sobre los efectos directos e indirectos a la economía del país, sin embargo desde el ICT se está planeando la forma de darle seguimiento a esta población.

Procomer asegura que es un subsector en pleno auge y cuenta con un perfil de este visitante.  Álvaro Piedra, director de exportaciones de Procomer indicó:

“Ya empezamos a ser fuertes en mercados internacionales. Hablamos de estudiantes que vienen al país y reportan un gasto promedio de entre $6.000 y $7.000 a lo largo de su estadía. Además, que vienen a disfrutar de la naturaleza, que cursan programas cortos, que están iniciando sus pasos universitarios y sus edades no superan los 27 años”.

Visas de estudiantes diferenciada en Costa Rica

En la actualidad no existen diferencias de montos a pagar por estadía cortas o largas, lo que según Barahona, esto obliga a las personas con estadía corta a ingresar como turistas lo que dificulta el seguimiento correcto del tipo de actividad principal que realiza en el país y por consiguiente se pierde la posibilidad de captar más divisas.

Es necesario por tanto que Costa Rica cuente con una política diferenciada a nivel de visas para estudiantes.

“Hay estudiantes que vienen por cinco meses y a los 90 días tienen que estar saliendo del país porque están en calidad de turistas. Aquí se pone en riesgo hasta la seguridad del estudiante. No hablamos que no se cobre nada sino que se den opciones de costos más sensatos y con procesos más expeditos”, añadió Barahona.

Fuente: El Financiero