Nacionales

Costa Rica en primeros lugares por tasa de reproducción del COVID 19

Escuchar esta noticia

Un estudio realizado por el  Centro de Población Centroamericano (PCC) de la Universidad de Costa Rica confirmó que la tasa de reproducción de COVID-19 es actualmente del 1.8%.

Esto significa que por cada diez personas diagnosticadas con el nuevo coronavirus, 18 más están infectadas.

Estos datos fueron tomados de una clasificación de 21 países iberoamericanos, donde Costa Rica está en las primeras posiciones, con una de las tasas más altas de reproducción de infecciones.

«Conduce a lo que se llama crecimiento exponencial, ya que los 18 en aproximadamente seis días se multiplican por 1.8, luego posiblemente estas infecciones a aproximadamente 34 y así sucesivamente. Esto es lo que puede hacer que muchas personas se infecten todos los días y el sistema de salud colapsa , dice el director del PCCh, Gilbert Brenes.

También:  Volcán Rincón de la Vieja "irrespeta" la cuarentena con espectacular erupción

Según los estudios, cuando esta frecuencia es menor que 1, significa que la epidemia está bajo control y en vías de extinción, mientras que cuando es mayor que 1, como en Costa Rica, significa que la transmisión está aumentando.

«Si se mantiene esta tasa, los recursos de salud que tiene Costa Rica pueden no ser suficientes para tratar a los infectados y dar seguimiento a los comités de vigilancia epidemiológica», dijo Brenes.

Lo especial de esta tasa de interés «R» es que el 17 de abril, Costa Rica se encontraba en el último de los 21 países con una tasa de interés del 0.4%. Hoy es el primero.

También:  Hincha de Boca descubre algo nunca visto en la final entre Boca y River del 2018

Según lo explicado por el director del Centro de Población Centroamericano, la tasa de reproducción se deriva de la proporción de los que ahora están infectados con los infectados en las últimas dos semanas.

¿Que dice el Ministerio de Salud?

Por su parte el Ministro  se refirió a este dato y aseguró que esa tasa sirve únicamente en ciertos escenarios y no aplica para todo el país.

Según dice, cuando hay confinamiento, conglomeración y clústers específicos ese dato no puede regir.

“Esos números pues obviamente que los tomamos en cuenta, es un dato más que incorporamos en el análisis, pero no es que el número de reproducción cuando tenemos esos escenarios con clústers, confinamiento y seguimiento de ordenes sanitarias podemos decir que vaya a representar una proyección específica donde vayamos a tener un llenado de los servicios de salud de forma inminente”, aseguró Salas.

También:  CNE y Salud habilitan centros de aislamiento para contagiados con COVID-19

El jerarca confirmó que este dato es considerado de importancia a nivel mundial y que en Costa Rica le “damos seguimiento de cerca”.

Botón volver arriba
error: Contenido Protegido
Cerrar