Nacionales

Costa Rica está lejos de tener inmunidad de rebaño frente al COVID-19

Escuchar esta noticia

Una de las tesis expuestas por varios científicos es la de que entre mayor sea el contagio del coronavirus en las personas mayor será la «inmunidad colectiva» conocida como «rebaño».

En el caso de nuestro país se estima que debería ser entre el 70% y el 80% de la población la que deberá infectarse con el virus SARS-CoV-2 que causa que COVID-19 para crear esa inmunidad colectiva que actúa como una barrera protectora contra la enfermedad.

Esto fue afirmado por Angie Cervantes, microbióloga y miembro del Equipo Nacional de Laboratorios del Fondo Costarricense de Seguridad Social (CCSS).

Anticuerpos necesarios

Según la especialista, eso necesario para que los habitantes generen los anticuerpos necesarios para rechazar el contagio y la enfermedad.

De acuerdo a lo dicho por Cervantes, el virus comienza a circular entre la población en una etapa inicial, generando un aumento significativo en los casos confirmados de infección por COVID-19, como se observó en el país en las primeras semanas después del primer paciente confirmado.

También:  Video: 560 casos nuevos y 42 fallecidos por Covid 19 en Costa Rica

Después del aumento de infecciones, las personas con la enfermedad desarrollarán defensas contra el virus para que se inmunicen cada vez más, reduciendo el riesgo de transmisión a otras personas que no han sido infectadas.

Cuando un país logra que más del 80% de la población genere anticuerpos después de estar en contacto con el virus, es cuando se establece que se logra la inmunidad del rebaño.

«Lo que se busca es que las personas que no tienen factores de riesgo sean contagiosas y generen anticuerpos, lo que reduce la posibilidad de infectar a otros que tienen factores de riesgo», explicó.

Cervantes dijo que Costa Rica está lejos de estar en esa fase inmunológica porque el número de ellos que pudieron infectarse con el virus y desarrollar anticuerpos todavía es muy bajo.

También:  Científico advirtió posibilidad de una fuerte erupción del volcán Poás

«Sería una ilusión romántica creer que el país ha alcanzado esta etapa, aún es necesario que muchas personas contraigan el virus en el país».

«La caída en los casos de COVID-19 en los últimos días se debe en gran medida a las medidas restrictivas implementadas en el país, sin embargo, el virus no ha sido controlado», dijo.

¿Cual es el riesgo?

La experta enfatizó que, para lograr la inmunidad del rebaño, las personas no necesitan reducir el protocolo y las medidas de atención contra el virus.

«Un aumento exponencial en los casos sigue siendo un gran riesgo para la población, las personas pueden enfermarse gravemente y los centros hospitalarios pueden comenzar a colapsar, creando una crisis de salud insostenible», explicó.

¿Que dice Daniel Salas?

En la misma línea, el Ministro de Salud, Daniel Salas, afirmó que la inmunidad del rebaño es consecuencia de una circulación expandida del virus en poco tiempo, por lo que los riesgos de una posible saturación de los servicios de salud son mayores.

También:  Estos son los árbitros que pitarán las semifinales de fútbol

«El gran problema con esto es que, entre las personas que se enferman, habrá casos graves, que ocuparán asistencia respiratoria en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)», aclaró.

Incluso en días pasados, las autoridades mostraron proyecciones de infecciones para el próximo mes de julio, indicando que si la tendencia actual continúa, con medidas de distancia social y siguiendo las indicaciones, el número de personas con el virus aumentaría a 1,368 (en 21 próximo julio).

En la misma proyección, se indicó que, si se toman todas las medidas y la población no respeta las indicaciones, el número puede saltar a 52,628 casos y el número de muertes a más de mil.

Botón volver arriba
error: Contenido Protegido
Cerrar