Nacionales

Costa Rica fabricará bloques de plástico reciclado para construcción

Costa Rica tendrá su primera fábrica de bloques de construcción a partir de desechos plásticos para generar sistemas amigables con el medio ambiente.

Estos sistemas  ayudan a promover un modelo de desarrollo ambiental y sostenible y contribuyen a la política de descarbonización promovida. por el Gobierno Bicentenario.

El primer paso hacia la realización de esta iniciativa se llevó a cabo este viernes 1 de noviembre en el Mercado Municipal de Ciudad Colón, donde la presentación del proyecto fue realizada por el presidente ejecutivo de Inder, Harys Regidor, y el alcalde de Mora, Gilberto Monge, como parte de la gira del Sr. Presidente, Carlos Alvarado a la zona.

Además, se firmó un Acuerdo Marco de Cooperación entre Inder y el gobierno local por el cual el Instituto proporcionará US $ 150 millones para los estudios previos necesarios para lanzar la iniciativa.

Los datos del Ministerio de Salud muestran que Costa Rica produce alrededor de 564 toneladas de plástico al día, de las cuales solo 14 toneladas se reciclan, el resto se destinará a vertederos o alcantarillas, ríos y mares. Este no es solo nuestro problema, según la ONU en algunas áreas de los océanos, hasta el 80% o el 90% de los desechos son de plástico.

También:  Estudiantes de la UCR denuncian mal uso de dineros en el Teatro Nacional

Ante esta grave situación, el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y la Municipalidad de Mora se han unido para promover este proyecto con el que tiene la intención de recuperar gran parte de este material de desecho y convertirlo en bloques de plástico para construir. casas, instalaciones agrícolas, salas comunes, entre muchos usos.

Al mismo tiempo, la iniciativa generará empleo, no contaminará y se convertirá en una alternativa a un problema ambientalmente pesado que genera una discusión nacional completa.

Para iniciar la planta se requiere una inversión de $ 1.3 millones, para lo cual la asociación público-privada será fundamental en su desarrollo. Además, se generarían aproximadamente 60 empleos directos e indirectos.

También:  Broma o insulto: gasolina baja un humilde y devaluado colòn

“Con este proyecto, estamos dando un salto a nivel regional en temas ambientales, donde Costa Rica lidera procesos innovadores. Surge como una respuesta integrada a una pregunta compleja, como la reducción de residuos plásticos que terminan en ríos y playas en nuestras áreas rurales, ahogándose en la basura y los desechos en nuestro medio ambiente.

ambién representa un paso hacia los esfuerzos para verificar el gobierno y la reactivación económica mediante la creación de empleos y cadenas locales, dice Inder.

Por su parte, el alcalde de Mora enfatizó que este proyecto es parte de la visión de desarrollo integrado promovida por el gobierno local.

Dijo que esta tecnología ha sido desarrollada con éxito por países como Colombia y que su implementación tendrá un impacto positivo, no solo en el tema ambiental, sino también en el empleo en un distrito como Piedras Negras, donde el municipio tiene terrenos para instalar la instalación.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios