Nacionales

Costa Rica fue invitada a convertirse en miembro de la OCDE

Escuchar esta noticia

Costa Rica fue invitado este viernes a formar parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Esto, luego de que el Consejo acordó extender formalmente la invitación a Costa Rica para convertirse en miembro de 38 en la organización.

Después de cinco años de trabajo, el proceso de adhesión culminó el 31 de marzo del año pasado luego de la aprobación de los 22 comités de la OCDE incluidos en el plan de adhesión. Este paso representa un proceso de evaluación riguroso que ha dado como resultado un conjunto de recomendaciones y una agenda sólida para reformas y medidas que Costa Rica ha implementado en los últimos años.

«Lo anterior se logró a través de varios esfuerzos de un equipo totalmente interinstitucional, dirigido por el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX), en línea con la visión y la convicción de implementar este proyecto de país», dijo la Presidencia de la República.

También:  Costa Rica: 540 casos nuevos y 7 fallecidos en las últimas 24 horas por Covid 19

Esta mañana, el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, felicitó por teléfono al Presidente Carlos Alvarado por la decisión del Consejo de la OCDE, que comprende 37 países.

Luego de la conversación con Gurría, el Presidente contactó a los ex presidentes Laura Chinchilla y Luis Guillermo Solís, para darles la noticia y reiterar su agradecimiento por promover este proceso para la adhesión del país a la OCDE.

«De esta manera, se logra uno de los objetivos del gobierno del Bicentenario y las administraciones anteriores. La entrada del país en la OCDE representa un hito en la historia de Costa Rica», dijo el presidente Carlos Alvarado.

Agregó que «hoy celebramos que podemos mostrarle al mundo que nuestro país está comprometido con los estándares internacionales más exigentes, que podemos trabajar juntos para cambiar nuestro país y que podemos inspirar a otros países a aprender de nuestra experiencia y buenas practicas, agregó Alvarado. «

También:  Video con presuntos gigantescos ovnis pasando por la Luna se vuelve viral

Pasos a seguir

Como siguiente paso, el presidente Alvarado y el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, firmarán el Acuerdo de Adhesión de Costa Rica a la Convención de la OCDE en las próximas semanas. Una vez firmado, el proceso de ratificación de dicho Acuerdo y la Convención de la OCDE continuará en la Asamblea Legislativa.

Una vez sancionado por el Poder Ejecutivo, el país debe depositar el instrumento de ratificación ante las autoridades francesas para convertirse en miembro oficial de la organización.

Como país miembro, Costa Rica se compromete a continuar mejorando en varias áreas, de modo que la organización supervise específicamente la finalización de los planes de acción y la implementación de reformas. Asimismo, el país debe continuar sometiéndose a revisiones periódicas, como otros miembros de la OCDE.

Además, Costa Rica podrá participar en más de 300 comités y grupos de trabajo de la OCDE para decidir e influir, en igualdad de condiciones, en el desarrollo de soluciones innovadoras para desafíos comunes, como la emergencia ante COVID hoy. -19, así como temas relacionados con el cambio climático, la cuarta revolución industrial, las cadenas globales y el soborno transnacional, entre otros.

También:  Seguidilla de sismos sacude la provincia de Cartago

A lo largo de sus 60 años de existencia, la OCDE ha estado inmersa en casi todas las esferas de la política a nivel nacional e internacional a través de estándares basados ​​en evidencia, estadísticas y análisis confiables, plataformas de diálogo y apoyo para la reforma de políticas.

La organización tiene como objetivo apoyar a los países para mejorar sus políticas a fin de lograr una vida mejor en todo el mundo. Costa Rica acompañará a México, Colombia y Chile como los únicos países latinoamericanos que son miembros de la prestigiosa organización.

Botón volver arriba
error: Contenido Protegido
Cerrar