Inicio / Actualidad / Costa Rica plantea en Cumbre del SICA conmemorar Bicentenario
Costa Rica Sica

Costa Rica plantea en Cumbre del SICA conmemorar Bicentenario

El Gobierno de la República Costa Rica planteó durante el Consejo de Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) una propuesta para realizar una conmemoración conjunta del Bicentenario de la Independencia de Centroamérica.

En el encuentro, que se realiza en República Dominicana, la Vicepresidenta y Canciller de la República, Epsy Campbell Barr, propuso la inclusión de un párrafo en la declaración final de la LI Cumbre.

La iniciativa de Costa Rica busca promover una celebración histórica desde la multiculturalidad y diversidad de la región. Incluye definir las prioridades del SICA para lograr avances concretos hacia el 2021 y precisar los desafíos y reformas institucionales necesarias para la eficiencia de la organización.

El 9 de mayo anterior, la Canciller Campbell había planteado el proyecto “como una forma de fortalecer la integración y la hermandad centroamericana” al secretario general del SICA, el ex presidente guatemalteco Vinicio Cerezo, en una reunión que sostuvieron en San José en el marco del traspaso de poderes.

En esa oportunidad, detalló que la idea es incorporar dentro de este proyecto la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU, la cual tiene 17 objetivos para poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia y hacer frente al cambio climático.

En las sesiones de trabajo en las que participa este viernes la representante de la Diplomacia costarricense, se han habilitado dos sesiones de trabajo para la evaluación de los foros de diálogo político y cooperación, así como en asuntos en materia de seguridad y lucha contra el crimen organizado en la región.

Paralelamente, se realiza el Foro de Exportación e Inversión de los Estados Miembros del SICA, con el propósito de promover la oferta exportable y las oportunidades de inversión pública y privada e incrementar la competitividad del itsmo.

Costa Rica espera que durante el encuentro en República Dominicana se analicen las posibles consecuencias en la región de la crisis social y política en Nicaragua.

Durante la sesión plenaria de Jefes de Estado y de Gobierno, que se llevará a cabo el sábado 30 de junio, el Presidente Carlos Alvarado pronunciará su primer discurso en una Cumbre del SICA.

Está previsto que cada delegación haga uso de la palabra y que al finalizar, el Gobierno de República Dominicana haga entrega de la Presidencia Pro Témpore del SICA a Belice, que ostentará el cargo durante los próximos seis meses.