Nacionales

Costa Rica producirá sus propias pruebas para detectar COVID-19

Escuchar esta noticia

Costa Rica producirá sus propias pruebas para el diagnóstico del coronavirus mientras el resto de países del mundo compiten por adquirir esos  reactivos y kits de laboratorio.

Así, Costa Rica aplicaría protocolos para sustituir partes o etapas de kits comerciales usados actualmente en los laboratorios oficiales, por otros que cumplan la misma función, pero empleando insumos y reactivos de menor demanda, y desempeño validado con muestras clínicas. Esto permitirá tener a disposición pruebas propias elaboradas en el país.

“En términos generales, la detección del virus por medio de RT-PCR consiste en tres pasos que son: la extracción de material genético viral, retrotranscripción y detección. Técnicamente es posible sustituir componentes, reactivos o tecnologías para esos pasos, por otros que tienen una menor presión de demanda en el mercado mundial y presumiblemente de más fácil acceso.

También:  McDonald’s està reclutando personal hoy en esta ùnica feria de empleo

“Costa Rica tiene talento humano y con grandes capacidades, si trabajamos conjuntamente tendremos más y mejores opciones para superar esta pandemia, no sólo en lo sanitario, sino en el desarrollo científico, social y económico. Con solidaridad y unión podemos transformar esta crisis en una oportunidad”, señaló el presidente, Carlos Alvarado.

Este equipo está compuesto por científicos costarricenses expertos en biología molecular, fisiología, virología, microbiología, genética y biotecnología.

En cuatro semanas se espera tener los primeros resultados y se busca la integración de nuevos socios estratégicos para la fase de validación con muestras de pacientes, lo cual tomaría dos semanas adicionales.

También:  UCCAEP: empresarios alarmados porque reactivaciòn econòmica no arranca

En el proyecto trabajan el CENIBiot, del Centro Nacional de Alta Tecnología (CENAT) en coordinación con el MICITT, el Ministerio de Salud, el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA), el Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Universidad de Costa Rica (UCR) y otros actores como la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER) y la empresa Speratum, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Esta propuesta es complementaria y alineada a los esfuerzos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y el Ministerio de Salud por aumentar las capacidades, equipos e instalaciones para realizar el diagnóstico.

También:  Otra deuda más: gobierno adquiere un préstamo por 300 millones de dólares

Aunque se han propuesto otras tecnologías, incluyendo pruebas rápidas para detectar anticuerpos, al día de hoy estas no garantizan la sensibilidad ofrecida por el estándar de diagnóstico vía RT-PCR.

Botón volver arriba
error: Contenido Protegido
Cerrar