Ciencia

Costa Rica se une a Coalición de Ministros de Hacienda para la Acción Climática

Costa Rica se convirtió en uno de los primeros 20 países del mundo en unirse a la “Coalición de Ministros de Hacienda para la Acción Climática” y adherirse así a los “Principios de Helsinki”.

Estos principios promueven la adopción de medidas climáticas a nivel nacional, sobre todo a través de política fiscal y manejo de las finanzas públicas.

El lanzamiento de ambas iniciativas tuvo lugar en la sede del Banco Mundial en Washington D.C, en una ceremonia presidida por Kristalina Georgieva, directora ejecutiva del Banco Mundial y Laura Tuck, vicepresidenta para el Desarrollo Sostenible de esa misma institución.

Coalición Acción ClimáticaA la cita asistieron altos representantes de los países que participaron a lo largo de la semana en las Reuniones de Primavera del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional.

En el caso de Costa Rica, la delegación participante estuvo compuesta por las ministras Rocío Aguilar y Edna Camacho, de la cartera de Hacienda así como de la Coordinación del Equipo Económico y por el señor Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central de Costa Rica, así como Fernando Llorca, embajador de nuestro país ante los Estados Unidos.

También:  ¿Cómo funciona el cerebro de un matemático?

Sin embargo, para la reunión del sábado la ministra Aguilar estuvo representada por el embajador Llorca, quien resaltó en su discurso que, “para Costa Rica, los Principios de Helsinki demuestran que es posible una colaboración sólida y efectiva entre los Estados y las instituciones financieras internacionales”.

“Si deseamos que los países integren efectivamente el clima en la planificación de su desarrollo y presupuesto, esta Coalición es un paso en la dirección correcta”, agregó el diplomático.


Estos principios, llamados así porque fueron concebidos por un grupo de gobierno reunidos en febrero en esa capital, encabezados por Finlandia y Chile, servirán como ayuda a las autoridades de finanzas para compartir políticas de gestión y mejores prácticas y experiencias en materias fiscal, finanzas y macroeconomía.

El Embajador aprovechó la ocasión para hablar del Plan de Nacional de Descarbonización (2019-2050), lanzado el pasado mes de febrero por el Presidente de la República, Carlos Alvarado, iniciativa que ofrece una hoja de ruta para impulsar la modernización de la economía costarricense y dinamizar su crecimiento a partir de un modelo basado en la generación de bienes y servicios 3D: descarbonizados, digitalizados y descentralizados de la producción eléctrica.

También:  Científicos advierten: los próximos cinco años serán de inexplicables sequías

Llorca destacó que Costa Rica ha logrado avances ambientales importantes en décadas previas, incluyendo una red eléctrica que es más de 98% libre de emisiones y muy bajas tasas de deforestación con una cobertura boscosa, que supera el 55% del territorio.

“Costa Rica desea demostrar, una vez más, que es posible alcanzar el desarrollo económico y el progreso social y proteger al mismo tiempo el medio ambiente”, manifestó el embajador.

La Coalición ayudará a los países a movilizar y alinear el financiamiento necesario para implementar sus planes nacionales de acción climática, elaborar presupuestos que tengan en cuenta el cambio climático y la formulación de estrategias para promover inversiones y adquisiciones ecológicas, e incluir riesgos y vulnerabilidades relacionadas al clima en la planificación.

Además del embajador Llorca, a la reunión del sábado asistieron Carlos de Paco, director de Costa Rica ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la ministra consejera Maritza Chan.

Comentarios

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Contenido Protegido!

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios