Nacionales

Costa Rica: 5 años superando el 98% en producción de energía renovable

Escuchar esta noticia

Desde 2015, Costa Rica ha superado el 98% de la generación renovable acumulada cada año, según datos del Centro Nacional de Control de Energía (CENCE).

Para 2019, a pesar de las condiciones de sequía que prevalecen en la región, este porcentaje alcanza el 98.84%.

Asisten 100 plantas en el parque eléctrico nacional, operado por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), la Compañía Nacional de Energía y Luz (CNFL), cooperativas de electrificación rural y generadores privados.

De la producción total en 2019, el 67.5% proviene del agua, el 17% del viento, el 13.5% de la energía geotérmica y el 0.84% ​​de la biomasa y el sol. El 1.16% restante corresponde a planes de respaldo. Hasta la fecha y como resultado de la diversificación de la matriz eléctrica, las fuentes limpias que no son de agua superan el 30%.

También:  350 nuevos casos de Covid en Costa Rica reporta el Ministerio de Salud

Desde 1982, Costa Rica ha estado exportando electricidad excedente a la región. Desde 1999, y con la creación del Mercado Eléctrico Regional (MER), ICE ha logrado ventas de US $ 181.24 millones a 3,329 gigavatios hora en Panamá, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala.

Entre enero y agosto de 2019, el país registró 137,2 gigavatios hora exportados, equivalentes a US $ 7,2 millones.

Los ahorros que ha tenido el país en los últimos 20 años por no generar combustibles fósiles ascienden a USD 482,4 millones, una cantidad que tiene un impacto positivo y especial en los sectores industriales.

“Mejorar la red de transmisión regional permitirá a Costa Rica aumentar sus exportaciones al Istmo en los próximos años. Nuestra contribución a MER tiene el valor agregado de ser 100% renovable, lo que reduce las emisiones de la contaminación de América Central, dice Irene Cañas, Presidenta de ICE.

También:  Aproveche: INA incrementa los cursos CISCO en redes informáticas

El país vende energía después de satisfacer su demanda interna. En general, la electricidad exportada se produce durante los períodos de más lluvia, ya que la abundancia del recurso permite invertir el excedente. Este año, la mayoría ha venido de centrales hidroeléctricas a la orilla del agua.

El modelo eléctrico en Costa Rica, basado en una estructura solidaria, nos ha permitido alcanzar una cobertura del 99.4%, una de las más altas de América. Esto beneficia a más de 1,588,000 hogares, 225,000 compañías y 9,000 industrias que brindan un servicio eléctrico de calidad, continuo y sostenible.

Botón volver arriba
error: Contenido Protegido
Cerrar