Nacionales

Costa Rica tiene una de las tasas màs altas de trabajadores independientes con seguro

Costa Rica tiene una de las tasas más altas en América Latina y el Caribe de seguro obligatorio para trabajadores por cuenta propia.

Este es el resultado de los esfuerzos implementados por el Fondo de Seguridad Social de Costa Rica (CCSS), según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En el artículo Protección social para trabajadores autónomos, la OIT destaca la experiencia costarricense como exitosa.

La publicación indica que si bien los esfuerzos de aseguramiento voluntarios comenzaron en 1975 tuvieron poco éxito, sin embargo, a partir de 2005, con la medida del «plan de acción obligatorio e integrado», la CCSS amplió gradualmente la cobertura. llegando a 293,000 trabajadores por cuenta propia aproximadamente en junio de 2018, lo que significa el 55.8 por ciento del total de la fuerza laboral.

Los datos preparados por la OIT, basados ​​en estadísticas actuariales de CCSS, INEC y otros, muestran que en 2018 la cobertura contributiva de los trabajadores por cuenta propia alcanzó el 58,9 por ciento en seguros de salud y el 53,1 por ciento en seguros de pensiones.

La diferencia entre la cobertura de ambos seguros se debe a que, antes de la jubilación de 2005, el trabajador solo podía contribuir al seguro de salud, una medida que posteriormente se revirtió.

Se ha establecido que el crecimiento promedio anual de la membresía de este sector en el período 2010-2018 fue del 4%. Toda persona que se dedique a cualquier tipo de trabajo manual o intelectual o trabajo por cuenta propia que genere ingresos califica como trabajadores por cuenta propia de CCSS.

También:  UCCAEP: empresarios alarmados porque reactivaciòn econòmica no arranca

Además de la afiliación obligatoria, la organización internacional destaca otras tres medidas: “garantizar los derechos y beneficios de los trabajadores asalariados, incluida la cobertura del seguro médico y del seguro de jubilación; un modelo de financiamiento del trabajo diferenciado y más favorable que incluye contribuciones estatales, debido a la falta de estatus de empleador y la definición de cobertura voluntaria para trabajadores autónomos que tienen un ingreso neto inferior al monto mínimo de contribución, definido periódicamente por la CCSS , definido como Base Tributaria Mínima (BMC) ”.

La población autónoma de Costa Rica representa el 25% de la fuerza laboral, caracterizada por una gran diversidad de actividades productivas y la heterogeneidad de sus sectores constituyentes, señala la OIT. De los 525,000 trabajadores, 55.8% contribuye a la Seguridad Social, aproximadamente la mitad reportan ingresos por debajo del salario mínimo.

La OIT destaca el cumplimiento del país con la Recomendación sobre los pisos de protección social de 2012 (No. 202) que establece “Garantías básicas de seguridad social para garantizar el acceso a la atención médica esencial y la seguridad de ingresos para todos, incluidos los niños, los ancianos. al trabajo y al adulto mayor ”.

También:  Cosevi pagarà 51 millones por observar uso del casco en motociclistas

Entre las lecciones aprendidas, la OIT destaca: el marco normativo de obligatoriedad de afiliación, medidas complementarias como incentivos de afiliación y sanciones por incumplimiento.

Además, la garantía de una cobertura a la Seguridad Social equivalente al que posee el trabajo asalariado; la participación del Estado en el financiamiento mediante el esquema de subsidios de cuotas, en función de la capacidad contributiva; el desarrollo y fortalecimiento de convenios colectivos de aseguramiento para actividades agrícolas y otros grupos; la definición del cumplimiento de las obligaciones con la seguridad social como un requerimiento obligatorio para el acceso a licitaciones y contratos de servicios con el sector público.

Otros desafíos:

1- La evaluación de alternativas para atraer y retener a los trabajadores independientes de altos ingresos, entre los cuales están los profesionales liberales y cuyo nivel de evasión es aún elevado.

2- La posibilidad de valorar con el Ministerio de Hacienda la creación de un régimen integrado y único de contribución para la seguridad y el fisco, con lo cual se podría reducir costos administrativos y para los ciudadanos y simplifique los trámites.

3- El impulso de mecanismos de afiliación en línea, gestionados por los mismos trabajadores.
Innovación de mecanismos de control y fiscalización.

4- Opciones innovadoras en materia de facturación y pago de contribuciones para reducir morosidad.

5- Acciones para el fortalecimiento de la cultura contributiva mediante procesos de educación y comunicación.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios