Actualidad

Costa Rica y Panamá: ¿Se puede cerrar el Darién para frenar la migración?

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, se reunió con su homólogo panameño, José Raúl Mulino, para discutir la crisis migratoria que afecta a ambos países.

Durante la reunión, se abordó la posibilidad de cerrar el Tapón del Darién, una zona selvática que separa Panamá y Colombia por donde transitaron cerca de 520.000 migrantes solo en 2023.

Chaves reconoce el desafío de cerrar el Darién:

Chaves, quien anteriormente había cuestionado la viabilidad de cerrar el Darién, esta vez se mostró más abierto a la idea, pero reconoció que se trata de un “desafío operativo muy grande”.

“Reconocimos ambas partes que eso es un desafío operativo muy grande”, dijo Chaves. “Ellos tienen seis rutas establecidas en el Tapón del Darién, ¿Cómo lo van a cerrar físicamente hablando? Es un área extensa, muy selvática. ¿Cuántos efectivos policiales se van a necesitar? ¿Cuál va a ser la reacción de los que trafican gente?”.

Expertos lo ven con buenos ojos

A pesar de las dificultades, algunos expertos ven con buenos ojos la posibilidad de que Costa Rica y Panamá trabajen juntos para cerrar el Darién. Eduardo Flores, abogado experto en materia migratoria, cree que esto podría tener un impacto positivo en ambos países.

“El impacto para Costa Rica sería muy positivo porque vamos a tener una migración controlada”, dijo Flores. “No va a haber la anarquía que teníamos en tiempos pasados, nos va a traer mucha tranquilidad que las personas entren con pasaporte, que ingresen correctamente. Vamos a tener una migración controlada desde el momento en que cierren los puntos por la selva del Darién”.

¿Qué sigue?

Los presidentes de Costa Rica y Panamá acordaron seguir trabajando juntos para encontrar soluciones a la crisis migratoria. Se espera que en las próximas semanas se anuncien nuevas medidas al respecto.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba