fbpx
Actualidad

Costa Rica ya tiene un año sin inflación

Costa Rica reportó un índice de inflación negativo del -1,77% en los primeros 11 meses de 2023, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), entidad estatal que publicó esta información el pasado viernes.

El informe detalla que el índice de inflación en noviembre fue de -0,23%, contribuyendo así a que el acumulado anual llegara a -1,77%. Nelson Castillo, coordinador de la Unidad de Índices de Precios, explicó que esta disminución se debe en gran medida a la reducción de precios en la mayoría de los artículos durante el mes, y a la disminución en la división de alimentos y bebidas, que tiene un peso significativo en el índice.

Leer También  España hace eco de la escritora costarricense Xiomara Cubero

Precios a la baja

En relación a la canasta básica, se observa que el 47% de los 289 bienes y servicios registraron una disminución de precios con respecto al período anterior, mientras que el 36% aumentó y el 17% se mantuvo sin variación, según el comunicado del instituto.

Dentro de los productos y servicios que experimentaron aumentos en noviembre se encuentran los boletos aéreos, el alquiler de vivienda, los paquetes turísticos al extranjero, los automóviles nuevos, el culantro y el atún en conserva, entre otros.

Por otro lado, la telefonía móvil, el tomate, la papa, la gasolina, el aceite, la pechuga de pavo y los huevos fueron algunos de los productos que experimentaron reducciones de precio.

Leer También  Banco Popular da tiempo hasta diciembre para tramitar condonación de deudas por cargas sociales

Variación Interanual

En cuanto a la variación interanual de la inflación, que abarca desde diciembre de 2022 hasta noviembre de 2023, se registró un -1,64%, marcando el índice más bajo de los últimos 10 años. A pesar de que Costa Rica cerró 2022 con una inflación del 7,88%, la más alta en una década, durante este 2023 se ha observado una tendencia a la baja en este indicador.

Es relevante destacar que el índice de inflación de 2023 se sitúa fuera del rango meta anual establecido por el Banco Central, que oscila entre el 2% y el 4%. Estos datos reflejan una dinámica económica que, si bien muestra una mejora con respecto al año anterior, aún presenta desafíos en términos de estabilidad de precios.

Leer También  Sondeo: esta persona ganaría las elecciones municipales en San Carlos

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba