Nacionales

Crisis de Zona Norte desnuda problemas gestados desde hace más de cuarenta años

Por Sergio Mena, Abogado y Politólogo

Escuchar esta noticia

La crisis actual en la zona norte de nuestro país sacó a relucir graves problemas sin resolver que se empezaron a gestar desde hace más de cuatro décadas.

Desde los inicios los flujos migratorios fueron acaparando labores que todos conocemos. El sector Privado conoce el valor de la mano de obra nicaragüense, y los gobiernos han sido irresponsables durante décadas. Así mismo algunos empresarios han sido inmorales y perdidos en el sistema, contratando sin garantías laborales.

Mano de obra mal pagada, irregularidad laboral y burocracia migratoria ineficiente se desnudan en medio de la pandemia.

Nosotros hemos promovido un ordenamiento migratorio, y hemos sido atacados por un sector inconsciente populista, constan en redes y en prensa nuestras propuestas integrales.

También:  Gobierno dará subsidio a pescadores artesanales y ayudantes por 3 meses

Formalizar la mano de obra nicaragüense y extranjera en general ligada a actividades como la agricultura, la construcción y la producción es algo que tuvo que hacerse desde hace mucho tiempo. Eso genera trazabilidad, orden, y paz. Empresarios pagarían cargas sociales y se ordenan las zonas productivas.

Y como hemos dicho antes, como país tenemos el derecho de regular hasta dónde podemos el recibir ilimitadamente inmigrantes. Lo anterior basado en que quienes nos visitan vienen en busca de salarios, salud y educación, y cada país debe vivir su realidad y capacidad instalada.

Cuando los trámites para trabajar como persona extranjera son engorrosos, caros y eternos, las personas recurren a “jugársela”.

En abril 2019, me citaron a un mini debate en una televisora con un diputado de gobierno. Esa tarde manifesté la bomba de tiempo que era el tema migratorio en el país, el desorden laboral, y los temas asociados. El diputado PAC, me dijo, que había cositas que mejorar, pero que la migración se manejaba bien, y qué no había tal crisis.

También:  Busca empleo? Empresa farmaceútica contratará 370 nuevos colaboradores

Don Alfredo Córdoba, usted ha sido Alcalde durante décadas, hasta ahora lo escucho hablando con vehemencia sobre el tema, la pandemia desnuda esa dura realidad. Más de 8 mil trabajadores nicaragüenses en condición irregular es una bomba de tiempo. Usted ha manifestado parte de lo que hemos indicado unos desde hace años.

Usted propone rechazar a los nicaragüenses que no se requieren en las fincas, regular a los que están, y que trabajadores estén regulados. Todo suena lógico, pero esperemos pueda pasar los tamices de derechos humanos y de supuestos “odios”. Le comprendo su urgencia, San Carlos es una joya para esta nación y el orden migratorio debe ser nacional.

También:  Declaran Tren Eléctrico Limonense de Carga (Telca) de Interés Público

Si el Ministerio de Salud se propone cerrar o medio cerrar, todas las empresas donde trabajan personas extranjeras en condición irregular habría que cerrar un número importante de fincas y empresas. Por lo anterior, lo lógico es regularizar y ordenar lo que se requiere, no multar ni hundir al sector productivo.

Escrito por Sergio Mena

Botón volver arriba
error: Contenido Protegido
Cerrar