Economía

Esta es la cryptomoneda que podría sustituir el dólar en Estados Unidos y el mundo

Con el plan de la Reserva Federal de los Estados Unidos, el que usted hoy vaya  a una tienda y comprar algo anónimamente con efectivo pronto podría quedar obsoleta.

¿Por qué? Porque están desarrollando algo llamado  Fedcoin , que se basaría en la tecnología blockchain.

Si no está familiarizado con la tecnología blockchain, le contamos que de acuerdo a lo que describe  Motley Fool: «Esta plataforma digital y descentralizada  registra todas las transacciones».

Además comentó que: «Cada vez que alguien compra monedas digitales en un intercambio descentralizado, vende monedas, transfiere monedas o compra un bien o servicio con monedas virtuales  se registrará esa transacción, a menudo de forma encriptada, para protegerla de los cibercriminales».

Registros y procesos:

Estas transacciones también se registran y procesan sin un proveedor externo, que generalmente es un banco.

En este momento, Bitcoin es la plataforma más popular de criptomonedas que opera utilizando la tecnología blockchain.

Al igual que la descripción anterior, Bitcoin está descentralizado, sus transacciones son anónimas y no está involucrada con ningún banco central de ningún país.

También:  Los 12 pasos para pasar de empleado a emprendedor

Ahora bien, lo interesante es que no es  probable que la tecnología blockchain detrás de la idea de la Fed  se use de la manera en que Bitcoin la usa. Ni siquiera cerca.

Originalmente, la idea de «Fedcoin» pareciera contar con una mejora en la seguridad para reemplazar un sistema centenario utilizado para  y elminar los cheques y transacciones en efectivo llamado  Fedwire.

De acuerdo a  NASDAQ : Esta tecnología introducirá  el Fedwire en el siglo XXI. Tentativamente llamada Fedcoin, esta criptomoneda de la Reserva Federal podría reemplazar al dólar tal como lo conocemos.

La idea no sonaba mucho hace tres años, pero ahora pareciera tomar tomó forma el que un «Fedcoin» controlado por el banco central podría estar acercándose a la realidad, según un informe de Reuters.

Según ese informe, «Docenas de bancos centrales a nivel mundial también están haciendo lo mismo», incluida China.

También:  Buscando empleo? esta empresa tiene 300 puestos disponibles

Por supuesto, hay riesgo,  según el  gobernador de la Reserva Federal, Lael Brainard. Por ejemplo, existe la posibilidad de retiros masivos en  bancos en todo el país si se produce el pánico mientras la Reserva Federal implementa el Fedcoin en la moneda principal de los Estados Unidos.

Robert Wenzel, un reconocido columnista, advirtió que los riesgos de que la Reserva Federal emita su propia moneda cibernética pueden ser aún más profundo que eso.

Utilidad

Fedcoin tiene el potencial de proporcionar «mayor valor a un menor costo» para las transacciones monetarias y suena razonable, si se toma al pie de la letra.

Pero no importa cómo la Reserva Federal intente «vender» la idea de utilizar Fedcoin en el futuro, la advertencia de Wenzel   es bastante clara: «Una moneda digital creada por la Reserva Federal  podría ser uno de los pasos más peligrosos que haya tomado una agencia gubernamental».

También:  Gobierno pide a diputados que le aprueben créditos a "ojo cerrado" y sin condiciones

Pondría en manos del gobierno el potencial de crear una moneda digital con  la capacidad de rastrear todas las transacciones en una economía, y prohibir las transacciones por cualquier motivo.  En términos de libertad individual futura, esto sería una pesadilla», agregó.

Si alguien usa efectivo en una tienda de comestibles, nadie sabrá quién es o qué compró a menos que se haya captado en video o usado una tarjeta de descuentos. En el raro caso de que una tienda acepte Bitcoin, lo mismo aplicaría.

Pero si el comprador tuviera que usar una moneda digital controlada como la Fedcoin, ¿quién sabe qué decidirá la Reserva Federal, si rastrear ahora o en el futuro? ¿O qué intromisión podrían inventar para negar su transacción?

Si la Reserva Federal quisiera  prohibir el efectivo , y su única opción sería usar Fedcoin para hacer compras, entonces la vida financiera de todas las personas sería rastreada.

Botón volver arriba