Nacionales

¿Cuándo alcanzaremos la inmunidad de rebaño ante el Covid-19?

¿Cuándo logrará Costa Rica la inmunidad grupal o colectiva? ¿Qué porcentaje de los ticos necesita volverse resistente al Covid-19 ya sea a través de la infección o la vacunación para que la enfermedad desaparezca y la vida vuelva a la normalidad?

Desde el comienzo de la pandemia, muchos epidemiólogos han dicho q es con el 60 al 70 por ciento de inmunizados. La Organización Mundial de la Salud (OMS) continúa citando esta cifra, que a menudo se escucha en las discusiones sobre el curso futuro de la enfermedad.

Si bien es imposible saber con certeza cuál será el límite hasta que lo alcancemos y el contagio se detenga, es importante hacer un buen cálculo, ya que nos dará una idea de cuándo es posible despejar nuevamente. respirar.

También:  300 empleos en empresa fabricante de insumos médicos
Ver también: Estas son las 3 playas más bonitas de Costa Rica

Inmunidad de rebaño

Hace aproximadamente dos meses la curva de contagios en Costa Rica empezó a disminuir notablemente sin que los expertos sepan aún la causa de este comportamiento.

Además el ministro de Salud de Costa Rica, Daniel Salas dijo que de acuerdo a los indicadores sumado al plan de vacunación actual y medidas vigentes, la inmunidad de rebaño en nuestro país se estaría alcanzando el próximo mes de octubre.

Daniel Salas Ministro de Salud

«Estamos manejando diferentes variables, pero yo estimo que, al ritmo que vamos y con la vacuna que tenemos, podría ser antes de octubre, pero jamás está escrito en piedra. Va a depender de muchas variables  y esperamos que sea lo más pronto posible», manifestó el ministro Salas.

También:  Gobierno envió 181 proyectos de ley al congreso

«Tenemos que ser muy realistas en las expectativas. Costa Rica está acostumbrado a vacunar, en un mes y medio, 1.3 millones de personas con la vacuna de influenza, pero es un escenario muy diferente, continuó.

Lea también ¿Cómo hizo Michael Jackson para desafiar la ley de gravedad en este video?

Hay que garantizar la segunda dosis para que no se eche a perder el esfuerzo de la primera. Sería un mal gasto de fondos públicos dejar a una persona a medio vacunar por no garantizar la segunda», terminó.

Es importante recalcar que de acuerdo a la OMS se necesita alrededor del 90 por ciento de inmunidad para detener el virus.

Botón volver arriba