Salud y Belleza

¿Cuándo debo ponerme el refuerzo de la vacuna contra el Covid-19?

Cuando es que hay que ponerse el o los refuerzos de la vacuna contra el Covid-19 es algo que muchos se vienen preguntando.

Al respecto el Dr. Peter Marks, director del Centro de Investigación y Evaluación Biológica, de la Administración de Alimentos y Medicamentos indicó que una dosis de refuerzo de la vacuna Covid-19 puede ser parte del programa de vacunación sin que sea una obligación.

“No creo que queramos creer que esta vacuna nos hayan defraudado de ninguna manera”, dijo Marks en un debate organizado por el Proyecto de Educación y Equidad de Vacunas Covid-19.

“Puede ser que para una buena inmunidad al Covid-19 que obtenemos con algunas otras vacunas, puede ser necesaria una serie de tres vacunas, así como la hepatitis B en adultos y varias series primarias. de vacunas infantiles, hay que vacunarse (a) 0, (y) 1 o 0, 2 y 4 o 0, 2 y 6 meses ”, explicó Marks.

Vacuna 3ra dosis

“Existe la tercera dosis de la vacuna como parte del primer lote para las personas que no obtienen una buena respuesta inmunológica, es una especie de tercera dosis que sí.

Vacuna Covid-19

“Mire, esto se usa para asegurarnos de que tengamos una buena inmunidad a las cepas circulantes de Covid-19”, dijo Marks. Creo que tenemos que asegurarnos de hacerlo bien. “

Por su parte, la ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti, dijo que el gobierno estaba analizando la posibilidad de que los ciudadanos necesitaran un refuerzo de la vacuna cada año.

Según la explicación que dio, es algo común a los virus respiratorios: “Las vacunas que pretenden prevenir los virus respiratorios son vacunas que, con la inestabilidad de estos patógenos, que tienen pequeñas mutaciones, necesitan reformularse porque el virus cambia.

“Por eso la vacuna contra la gripe estacional se administra todos los años ya que su inmunidad no dura más de doce meses y la necesidad de adaptación de las vacunas debido a estas mutaciones que tienen todos los virus respiratorios y no siempre aumenta el SARS -CoV-2, excepción” , añadió el funcionario, para quien “desde este punto de vista siempre se pensó que probablemente se debería dar un refuerzo”.

Otros expertos dicen que es posible que los refuerzos de la vacuna solo se necesiten cada pocos años.

La Organización Mundial de la Salud ha pedido una moratoria sobre las dosis de refuerzo al menos hasta finales de septiembre para permitir que al menos el 10% de la población en todos los países esté vacunada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba