Vida & Estilo

Cuarentena: 10 tips para familias que tienen hijos con dificultad de aprendizaje

Actualmente, los jóvenes con diferencias cognitivas experimentan una nueva realidad durante la detención obligatoria con coronavirus en nuestro país.

Esta situación muestra el gran desafío que los adolescentes y sus familias tuvieron que enfrentar.

Es por eso que los expertos en el campo hacen recomendaciones para mejorar la convivencia en este nuevo entorno familiar.

La ansiedad, la incertidumbre y el estrés son algunos de los sentimientos que abundan en muchos hogares debido al aislamiento social preventivo y obligatorio en nuestro país.

Sin embargo, todo esto se multiplica para los jóvenes con un deterioro cognitivo intelectual, que no pueden asumir una dimensión de lo que está sucediendo por sí mismos.

Por esta razón, todos sus hábitos de rutina se ven afectados por la cuarentena. Esto se ha convertido en un gran desafío para las familias y los jóvenes.

También:  11 consejos sencillos para estar alegres: Arriba el ánimo

El psicólogo Álvaro Fernández, especialista en jóvenes con discapacidades cognitivas y director de la escuela diferencial Valle Andino, explicó que los niños y jóvenes con necesidades educativas especiales pierden los espacios donde pueden reunirse y compartir con sus compañeros.

“En la escuela, proporcionamos espacios donde son completamente gratuitos y pueden interactuar. Es posible establecer códigos de comunicación, relaciones sociales y se atienden en todas sus necesidades. Pero al estar encerrado en casa, se pierden estas relaciones sociales, que generan conflictos en la familia, por lo que la paciencia es esencial «, dijo.

Patricia López, educadora diferencial experta en neurociencia y convivencia dijo que los jóvenes con TEA (trastorno del espectro autista), aquellos con FID (funcionamiento intelectual limitado) y aquellos que sufren de trastorno de hiperactividad con déficit de Atención (TDAH) sufren de doble ansiedad en cuarentena. Por lo tanto, requieren mucha más atención. «Esto lleva a choques dentro de las relaciones familiares, ya que no es fácil mantenerlos tranquilos».

También:  Restaurante Canton abrío un nuevo local en Heredia

Recomendaciones

Las recomendaciones proporcionadas por el experto son: alentar siempre a estudiar en casa, organizar horarios y hábitos de estudio.

También hacer rutinas diarias para no retroceder en su aprendizaje. entre ellas conversación virtual entre colegas o amigos para compartir en un círculo desconocido y expresar lo que todos sienten. También es bueno hacer ejercicios de respiración y pronunciación, lecturas diarias, juegue con sílabas, articule oraciones, especialmente aquellas con problemas de lenguaje ”, concluyó.

Del mismo modo, la profesora de educación diferencial Mabel Fierro, especialista en psicología educativa, ofrece estrategias para trabajar con estudiantes con dificultades de aprendizaje:

1- Establecer reglas y rutinas claras y consistentes a lo largo del tiempo. Trabajar en un lugar cómodo, con suerte, con buena luz y sin distractores.

También:  Catlovers: ni se te ocurra darle de comer estos alimentos

2- Proporcionar instrucciones simples, claras y precisas.

3- Acompañe las instrucciones orales con gestos o recursos visuales (Subraye las palabras clave, muestre imágenes que apoyen la comprensión, use ayudas de memoria, entre otras)

4- Usa el juego como fuente de aprendizaje.

5- Utilizar material concreto y soportes visuales (cubos, bloques, placas, videos, imágenes, entre otros).

6- Divide las actividades extensas en pequeños pasos.

7- Tome descansos durante las tareas (se pueden hacer ejercicios para mover el cuerpo, respiración consciente, gimnasia cerebral, entre otros).

8- Motivar y reconocer los éxitos e intentos del alumno. Demuestra que esperamos mucho.

9- No castigue los errores, sino ayúdelos a razonar y comprender dónde se encuentra el error.

10- Lo más importante, educar en AMOR y RESPETO.

Botón volver arriba