Mundo

Cumbre Vieja: emiten alerta por posible erupción y tsunami

La alerta amarilla por posible erupción en el Volcán Cumbre Vieja en las Islas Canarias de España ha sido activada debido al intenso enjambre sísmico intenso que se viene registrando.

Hasta ahora, se han registrado más de 350 seísmos, incluidos 14 de magnitud superior a 3,0 grados y 226 entre 2,0 y 2,0. El más fuerte fue de 3,4 grados, a las 00:46 horas (hora local), y fue sentido por los vecinos cercanos en la isla de La Palma, en España.

La mayoría de los movimientos sísmicos están teniendo lugar a una profundidad que oscila entre los 8 y los 12 kilómetros, lo que sugiere que hay magma nuevo entrando en el depósito que hay bajo el volcán Cumbre Vieja.

Si este evento finalmente desencadenará una actividad volcánica nueva es imposible de predecir, ya que por el momento no hay ningún otro indicio que haga pensar que se podría activar el volcán.

La última erupción del volcán Cumbre Vieja fue en el año 1971. Está considerado como uno de los volcanes más activos de las Islas Canarias.

Cumbre Vieja se encuentra situado en la isla de La Palma y sobresale unos 2 kilómetros (1,2 millas) sobre el nivel del mar y 6 kilómetros (3,7 millas) sobre el nivel del océano.

Cumbre Vieja Enjambre

Se trata del archipiélago que presenta el volcán que más rápido aumenta de tamaño, siendo por ello peligroso en cuanto a la posibilidad de que pueda sufrir colapsos y deslizamientos de tierras.

Según uno de los vulcanólogos más prestigiosos, el profesor Stephen Sparks, cuando las islas volcánicas emergen del mar, son muy inestables y, en algunos casos, se producen deslizamientos de tierras colosales cuando se colapsa parte de la isla al mar.

Cumbre Vieja provocaría Tsunami

Según uno de los escenarios múltiples posibles si se produjera un colapso importante en Cumbre Vieja, se calcula que el tsunami que generaría tendría lo siguiente:

1- A los 2 minutos, una columna de agua de 900 metros (3.000 pies) se elevaría por encima del deslizamiento.

2- A los 5 minutos, el domo se colapsaría a una altura de 500 metros (1.600 pies) conforme avanza.

3- A los 10 minutos, terminado el deslizamiento de tierras, las olas alcanzarían una altura de 400-600 metros (1.300 a 2.000 pies) y azotarían las tres islas del oeste de las Islas Canarias.

4- Entre 15 y 60 minutos más tarde, olas de 50 a 100 metros alcanzarían África. Un tren de olas de 500 kilómetros (310 millas) avanzarían cruzando el Atlántico.

5- De 3 a 6 horas más tares, las olas azotarían Sudamérica y Newfoundland, alcanzando alturas de 15-20 metros (49 a 66 pies) y 10 metros (33 pies), respectivamente. España y el Reino se ven parcialmente protegidos por La Palma por lo que las olas de tsunami ahí solo alcanzarán 5-7 metros (16 a 23 pies).

6- A las 9 horas, olas de 20-25 metros (de 66 a 82 pies) se acercarán Florida. No se prevé que puedan ser más altas cuando lleguen a la costa.

7- Francia y la Península Ibérica también se verían afectados.

Por el momento, en la historia de la humanidad, no se ha producido un colapso de grandes proporciones en La Palma pero existen evidencias que la ladera oeste del volcán parece estar estable.

No obstante, un deslizamiento de tierras en La Palma sería lo suficientemente fuerte como para generar un tsunami podría resultar peligroso para Brasil, Canadá, el Caribe, Irlanda, Marruecos y el noreste de los Estados Unidos, así como para Portugal y el Reino Unido.

Además del impacto del tsunami, el colapso afectaría de forma severa a la población que reside en la isla.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba