Internacionales

Daniel Ortega «consuma el robo» del canal 100% Noticias y se lo informa a la OEA

El gobierno nicaragüense comandado por Daniel Ortega comunicó no devolverá el edificio propiedad del canal de televisión 100% Noticias que permanece bajo ocupación policial desde el 21 de diciembre.

La declaración está contenida en un informe enviado por el gobierno de Daniel Ortega a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cuya copia fue obtenida por Associated Press.

El documento de 24 páginas, fechado el 20 de septiembre, justificaba la ocupación policial de los locales de la estación de televisión privada en respuesta a una solicitud de la CIDH de devolver los medios a sus propietarios.

«En este sentido, el Estado de Nicaragua reafirma que la ocupación de las instalaciones del canal 100% News se llevó a cabo en el contexto de una investigación criminal y de acuerdo con el sistema legal», dice el texto.

También:  Gobierno de Nicaragua reforma leyes para afrontar sanciones de Estados Unidos

También defendió el arresto de seis meses del director del canal Miguel Mora y su jefe de prensa, Lucía Pineda, señalando que no fueron arrestados por practicar el periodismo sino por «estar directamente involucrados en el fallido intento de golpe», como O El gobierno designa las protestas sociales que estallaron en 2018.

Mora y Pineda «usaron deliberadamente este medio para transmitir programas de opinión política social completamente sesgados, instigando, promoviendo el odio y la violencia», según el texto oficial.

«Sus mensajes incitaron al vandalismo y a los grupos terroristas a cometer actos contra el orden constitucional y público», agregó.

Que dijeron los afectados?

Los periodistas mencionados y varios activistas de derechos humanos rechazaron el argumento del gobierno con el argumento de que «apoyan un acto confiscatorio, prohibido por las leyes de Nicaragua».

También:  Fuerte ola de calor se dirige a derretir Groelandia

“Ortega nos robó y cometió un acto ilegal. Nuestra detención violó el derecho de opinión e información en el país. Continuaremos condenando y exigiendo que nos devuelvan los robados ”, dijo Pineda a la AP desde Costa Rica, donde reside temporalmente.

Según Vilma Núñez, presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), el gobierno «envió un documento legítimo a la CIDH». Este texto, dijo, «apoya la confiscación de bienes, lo cual está expresamente prohibido en el Artículo 44 de la Constitución Política».

Además de ocupar y cerrar 100% Channel News, el gobierno atacó la preparación de la semana confidencial y los programas de televisión Esta Noche y Esta Semana, que todavía están ocupados por la policía. Los tres medios pertenecen al periodista Carlos Fernando Chamorro, desterrado desde enero en Costa Rica.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba