Mundo

De 500 muertos a uno diario usando hidroxicloroquina combinada en Guayaquil, Ecuador

Escuchar esta noticia

Ecuador ya no era solo un foco de la pandemia, con hasta quinientas muertes por día, sino que redujo ese número a su llegada a la sala de emergencias gracias a la formación de un grupo multidisciplinario que también abogó por la medicación oportuna para los pacientes.

El ex-alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, dijo en varias entrevistas, entre ellas una a CNN y otra la cadena colombiana  RCN Radio que utilizaron la hidroxicloroquina como parte del combo de  medicamentos suministrados a pacientes positivos con Covid.

En CNN habló sobre lo indispensable que fue la utilización de la hidroxicloroquina en la ciudad de Guayaquil afirmando que los resultados fueron muy buenos ya que pasaron de 500 muertos diarios a uno en cuestión de días.

También:  Hombre sale positivo por coronavirus 15 veces continuas en tres meses

Por su parte en la entrevista a RCN Radio de Colombia indicó que la compra de la hidroxicloroquina la hicieron a Colombia, país donde se produce y su venta es libre encontrándose en farmacias y centros naturistas o macrobióticas.

Además comentó que, dada la magnitud de la tragedia en su ciudad  conformaron un grupo multidisciplinario de expertos entre los sectores público y privado para encontrar soluciones.

Fruto del trabajo interdisciplinario se encargó a varios de los miembros de ese equipo el obtener medicamentos y equipos de protección personal para quienes formaban la primera línea de defensa, para atender a pacientes  ambulatorios y así  aliviar el sistema de emergencia.

También:  La ONU afirmó que la pandemia de Covid-19 puso al mundo de rodillas

También se buscaba garantizar la seguridad alimentaria de amplios grupos de personas y que se les resultaba difícil quedarse en casa buscando por salir a buscar el alimento de todos los días.

Nebot acordó que el tratamiento temprano con las dosis correctas de medicamentos para los primeros síntomas de infección es una medida efectiva para reducir la mortalidad.

Por lo tanto, no es superfluo recordarle los sistemas de salud que no es necesario esperar a que los enfermos lleguen a la sala de emergencias, sino atenderlos a tiempo cuando la enfermedad solo se está agudizando.

También:  Video: explota camión cisterna y deja 7 muertos y 80 heridos

La combinación de medicamentos que se suministra a pacientes positivos ambulatorios es Aspirineta, Hidroxicloroquina, Azitromicina, Ibuprofeno, Zinc y Vitamina C.

Esta situación está en línea con lo que otros expertos han advertido previamente sobre nuestro desafortunado sistema de salud: es más reactivo que preventivo, porque la prevención de enfermedades no paga dinero mientras que la hospitalización sí, lo que se convierte en un incentivo perverso.

Ver entrevista en CNN haciendo Click Aquí:

Vea la entrevista en el programa Nocturna de RCN Radio Colombia en el siguiente video:

Botón volver arriba
error: Contenido Protegido
Cerrar