Turismo

De pescadores a operadores turísticos en Costa Rica

Una opción de superación económica favorecerá a un grupo de pescadores artesanales en Costa Rica gracias a un plan de capacitación diseñado por el gobierno.

Con esta medida un grupo de pescadores del Golfo de Nicoya se capacitarán para convertirse en operadores turísticos.

Las capacitaciones están a cargo del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), entidad que brinda formación técnica, y están dirigidas a pescadores de nueve organizaciones de esa zona del pacífico costarricense.

Los primeros 30 pescadores de las comunidades costeras de Paquera, Cóbano, Lepanto, Manzanillo e Isla Venado, en la parte sur este de la Península de Nicoya, serán capacitados en programas de Marinero, Guía de Turismo Local y Estrategias para Jóvenes Emprendedores.

También:  Puntarenas: construirán nuevo parque para embellecer el Paseo de los Turistas

El plan tiene como objetivo que los estudiantes adquieran conocimientos que les permitan desarrollar proyectos en sus comunidades y de igual forma fomentar la reconversión productiva hacia la industria del turismo.

Los pescadores recibirán cursos de inglés, primeros auxilios, seguridad personal, prácticas marineras, servicio al cliente, plan de negocios y emprendimientos, entre otros.


“La atención a las pesqueras para la reconversión hacia el turismo es una muestra del compromiso institucional con la creación de empleo con enfoque territorial.

En este caso buscamos que las organizaciones exploren nuevas modelos de negocio e incursionen en la industria del turismo para el desarrollo de sus comunidades”, dijo en un comunicado el presidente del INA, Andrés Valenciano.

También:  Costa Rica a la caza del mercado turístico suramericano en feria WTM Latinoaméric

Esta iniciativa será apoyada por el Instituto Costarricense sobre Drogas, que donará embarcaciones que han sido decomisadas al narcotráfico, para que sean adaptadas a la pesca deportiva y cabotaje en el Golfo de Nicoya.

El Golfo de Nicoya es una zona de gran riqueza natural en donde la pesca, en su mayoría artesanal de subsistencia, es una de las principales actividades.

El turismo es uno de los motores de la economía de Costa Rica, país de 5 millones de habitantes que cada año recibe a unos 3 millones de turistas.

Comentarios
Botón volver arriba
error: Contenido Protegido!

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios