Deportes

Declaran desierto el Circuito Nacional de Surf 2020

Luego de profundo análisis y búsqueda de opciones para retomar el surfing competitivo, la Federación de Surf de Costa Rica anunció la cancelación del Circuito Nacional de Surf (CNS), quedando desierto para este año 2020.

La decisión fue tomada por la Junta Directiva, basados en el criterio de la Comisión Técnica, siguiendo lo establecido por las autoridades del Ministerio de Salud y el Ministerio de Deporte en los protocolos establecidos actualmente.

Las olas adecuadas para competiciones son playas donde un adecuado control de ingreso de personas, por su carácter público, es muy complejo, además, por la cantidad de entradas que posee la gran mayoría, se dificulta la obtención de los permisos necesarios y también la seguridad de los participantes, acompañantes y público en general.

El CNS realizó dos fechas en enero y febrero anterior.

La decisión

“Los lineamientos de las autoridades indican que no se pueden llevar a cabo los torneos de surf en playas con acceso público y posibilidad de concentración masiva, por lo que luego de analizar las diferentes propuestas presentadas, la recomendación es declarar el Circuito Nacional Scotiabank 2020 desierto”.

Para los atletas que participaron en las dos fechas del CNS realizadas de este año 2020, se mantendrá su membresía activa para el siguiente Circuito Nacional en 2021.

Con esta decisión, el campeonato de las 15 categorías participantes en CNS queda desierta en este año 2020, sin coronar campeones.

Randall Chaves, Presidente de la Fedesurf, indicó: “Vivimos una época de mucha incertidumbre, en la cual debemos acatar las medidas de seguridad establecidas para la protección de todos nosotros. Tomar esta decisión ha sido muy difícil, pero ante el contexto actual, siempre ponemos como prioridad la seguridad de nuestros atletas, sus familias y público en general”.

«Agradecemos el trabajo de la Comisión Técnica, que han agotado todas las vías posibles para retomar las competencias, y que debido al poco tiempo que le queda al 2020 y también la dificultad de realizar eventos en sitios seguros tanto para los atletas como para los espectadores, nos vemos forzados a tomar esta decisión”, agregó.

Chaes continuó: “Ahora nos concentraremos en el proceso Olímpico hacia Tokio 2020, para que Costa Rica sea muy bien representada por atletas de máximo nivel y buscar buenos resultados para país el próximo año en Japón. También se intentará hacer más eventos prueba de los nuevos protocolos, como el O’Pacífico Paddle Challenge”.

“Si hay posibilidad de encontrar un sitio adecuado y seguro para realizar un evento de tabla corta, se realizará una competición de prueba, si es posible, antes de que finalice el año”, finalizó el presidente Chaves.

Entrenamientos

Durante lo que queda del 2020, se seguirán realizando entrenamientos con la Pre Selección de Surf, con miras a la participación en el próximo Mundial Open de la International Surfing Association.

Este será el último evento clasificatorio a las Olimpiadas en Tokio en el 2021, donde Costa Rica tiene posibilidad de clasificar a tres atletas más: dos hombres y una mujer.

Costa Rica ya tiene la atleta Brisa Hennessy clasificada a Tokio, gracias a su posición en el Ranking 2019 del Tour Mundial de la organización World Surf League.

En cuanto a eventos oficiales de la Fedesurf, el próximo 22 de noviembre se realizará un evento especial de prueba denominado O’Pacífico Paddle Challenge donde se pondrán a prueba los nuevos protocolos.

Botón volver arriba