Nacionales

Declaran Tren Eléctrico Limonense de Carga (Telca) de Interés Público

El Presidente de la República, Carlos Alvarado, y el Ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, firmaron el “Proyecto de Declaración de Interés del Tren Eléctrico Limonense (TELCA)”.

Con este decreto, todas las entidades del sector público se comprometen con el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) a cumplir diligentemente sus propios poderes para garantizar la ejecución oportuna y eficiente del proyecto.

Esta declaración se da debido a la alta prioridad para el país de construir la infraestructura ferroviaria necesaria para promover el desarrollo sostenible de la actividad económica nacional. En este caso, TELCA modernizará la operación del tren de carga atlántico, a través del cual transitan principalmente las importaciones y exportaciones del país.

También:  MOPT toma posesión de propiedad para construir intersección a tres niveles

También se enfatiza que si se requieren nuevos derechos ferroviarios para el desarrollo del proyecto, las acciones correspondientes se considerarán bienes públicos relacionados con el servicio público ferroviario, una vez que se cumplan los procedimientos administrativos.

El presidente Alvarado dijo que “con TELCA, el objetivo es promover el transporte de mercancías por ferrocarril con una fuente de energía limpia y renovable, descongestionar la Ruta 32 e impulsar fuertemente la economía de la Región Atlántica”.

Por su parte, la directora gerente de INCOFER, Elizabeth Briceño, dijo que “tener esta declaración de interés público es una garantía de que el plan de trabajo acordado se implementa a tiempo y cumple el objetivo de dejar el sistema en funcionamiento”.

También:  Carlos Alvarado nombra vice de Justicia a una administradora de empresas

Informó que TELCA está siguiendo el cronograma y que el siguiente paso es “comenzar las estrategias con los diversos actores del proyecto para determinar conjuntamente la interacción del proyecto y que sean satisfactorias para todas las partes”.

Este proyecto, que se encuentra en su etapa de factibilidad, tiene como objetivo modernizar la red ferroviaria Río Frío-Limón-Valle de La Estrella y extenderla a los Bajos de Chilamate en Sarapiquí.

Del mismo modo, INCOFER tiene la intención de extenderlo desde Bajos de Chilamate hasta Muelle de San Carlos, para que la conexión con el puesto fronterizo de la tableta se logre en el futuro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios