fbpx
Ciencia & Tech

Descubren dos cometas acercándose a la Tierra

Científicos expertos en Astronomía y Física revelaron el descubrimiento de que dos nuevos cometas están acercándose a la Tierra.

Del primero, les contamos que se trata de un cometa que se acercará a la Tierra en enero del 2023.

Lo hicieron mediante un telescopio de 48″ (1.22 metros) de diámetro en el Observatorio Palomar en California.

Allí detectaron un nuevo objeto cuyas características sugieren que se trataba de un «nuevo» cometa el cual podría ser observado a simple vista a principios del próximo año.

El cometa fue observado por vez primera el 2 de marzo de 2022, y su trayectoria estimada lo ubica pasando muy cerca de nuestro planeta.

Pasará a menos de 30 millones de millas de la Tierra en los primeros días de enero, por lo que su órbita y tendencia sugiere con una brillantez o magnitud de entre 5 y 3.

Cometa enero 2023

Este cometa sería visible desde el hemisferio norte y su órbita indica que el cometa tendría su mayor acercamiento al Sol cerca del 13 de enero de 2023.

Leer También  ¿Cómo abrir cuenta en WhatsApp sin número de teléfono?

El objeto fue inicialmente llamado «ZTF0Nf7» y en los próximos días recibirá su nombre oficial.

Escuche Radio Tica, tu emisora Pura Vida Clic Aquí

«Definitivamente es un cometa, hemos observado una cola (atmósfera cometaria) compacta», indicó el astrónomo italiano Ernesto Guido en observaciones recientes

Otro en camino y es inmenso

Otro cometa que mide 300 kilómetros de largo ubicado cerca del Sistema Solar  también viene en camino.

Esté objeto ha sido considerado por los expertos como un objeto de mayor tamaño que el conocido cometa Halley.

El material espacial fue detectado por los astrónomos Pedro Bernardinelli y el profesor Gary Bernstein de la Universidad de Pensilvania de Estados Unidos.

Esta observación estuvo basada en datos recopilados por la Dark Energy Survey de 2014, que es un observatorio de la energía obscura espacial para determinar la forma de la materia.

El tamaño del nuevo cometa, bautizado como 2014 UN271, sorprendió al descubridor Bernardinelli, ya que por su longitud tuvo dudas se tratara de un cometa.

Leer También  Seguridad cibernética del gobierno es de juguete

El científico llego considerar que el objeto era un planeta, debido a que Plutón de acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) tiene 2 mil 370 kilómetros de diámetro.

Los datos del objeto fueron tomados entre 2014 y 2018 por el Observatorio Interamericano del Cerro Tololo, en Chile, parte del proyecto Dark Energy Survey y hasta el 19 de junio de 2021 fue identificado como un cometa.

Conforme a National Geographic, los cometas son formaciones de hielo y roca y son restos del origen del Sistema Solar hace unos 4.500 millones de años.

Dark Energy Survey es un proyecto conformado por 400 científicos en siete países del mundo, dedicados a localizar cientos de millones de galaxias. De acuerdo con Bernardinelli, la búsqueda del mega cometa ocupó 20 millones de horas de procesamiento de datos por medio de un ordenador.

Por su parte, Luca Buzzi, astrónomo italiano afirmó que por medio del telescopio SkyGems de Namibia, se pudo observar que el 2014 UN271 cuenta con actividad cometaria.

Los especialistas han señalado el cometa alcanzará el punto más cercano a la Tierra en su amplia órbita en 2031. Esto sucederá cuando casi toque la órbita de Saturno, antes de iniciar su viaje hacia el exterior.

Leer También  Trazan órbita del Planeta X en el Sistema Solar

De igual forma, los astrónomos prevén sea visible en el cielo nocturno de manera brillante como Plutón.

Para poder observarlo recomiendan utilizar herramientas especiales como un telescopio para poder presenciar el momento en el cual 2014 UN271 se acerque a la Tierra.

La Vía Láctea, galaxia en la que se encuentra ubicado el Sistema Solar del cual es parte el planeta Tierra, cuenta con múltiples estrellas, asteroides y cometas.

El cometa 2014 UN271 detectado en 2021 que se prevé se acerque a la Tierra en diez años podría ser considerado por los expertos como un mega cometa, por ser el más grande registrado hasta el momento.

Botón volver arriba