Ciencia

Descubren misteriosa ‘oscilación’ que mueve los polos en Marte

El planeta rojo presenta una extraña oscilación mientras gira, confirma una investigación en la revista Geophysical Research Letters, y los astrónomos no tienen idea de por qué.

Como un trompo de juguete que se balancea a medida que pierde velocidad, los polos de Marte se alejan un poco del eje de rotación del planeta, moviéndose unos 10 centímetros fuera del centro cada 200 días informaron científicos en un estudio publicado recientemente..

Eso hace que Marte sea solo el segundo planeta conocido en el universo que exhibe este fenómeno, conocido como el bamboleo de Chandler, junto con la Tierra que es el primero según declaró la American Geophysical Union (AGU), Eos.org.

También:  Esto pasaría si la Tierra atraviesa la cola del Planeta 7X

Este bamboleo, que lleva el nombre del astrónomo Seth Carlo Chandler, quien descubrió el fenómeno hace más de un siglo, es un efecto observado en planetas que no son perfectamente redondos, escribió el periodista científico Jack Lee en Eos.

Oscilación

El meneo es mucho más pronunciado en la Tierra: los polos de nuestro planeta migran a unos 9 m de su eje de rotación y se menean en un patrón circular que se repite cada 433 días.

Este temblor inestable tiene un impacto insignificante en nuestro planeta, según Eos, pero sigue siendo un misterio. Los científicos han calculado que el bamboleo debería disminuir naturalmente dentro de un siglo de su creación, pero el bamboleo actual de nuestro planeta ha sido fuerte durante mucho más tiempo.

También:  La lucha contra el coronavirus podría perdurar hasta dos años

Algo, tal vez una combinación de cambios de presión en la atmósfera y los océanos, como sugirió un estudio de 2001, parece seguir reavivando el bamboleo, aunque aún se desconoce el mecanismo exacto.

El bamboleo de Marte es igualmente desconcertante. Los autores del nuevo estudio descubrieron el bamboleo basándose en datos de 18 años recopilados de tres satélites que orbitan alrededor del Planeta Rojo: Mars Odyssey, Mars Reconnaissance Orbiter y Mars Global Surveyor. Este pequeño cambio en los polos de Marte, por supuesto, también debería resolverse por sí mismo, calculó el equipo, pero parece ser fuerte en este momento.

También:  Prepárate: el futuro en la Tierra se muestra incierto para los próximos meses

Sin océanos, Marte y su tambaleante rotación pueden determinarse únicamente por los cambios de presión atmosférica, según Eos, pero se necesitan más estudios de nuestro vecino achispado para saberlo con certeza.

Puede leer más sobre el bamboleo de Marte en Eos.

Botón volver arriba