fbpx
Actualidad

Detectan áreas prioritarias en sostenibilidad para empresas en Costa Rica

El Pulso de Sostenibilidad 2023 evalúa el grado en que se han integrado los temas de Ambiente, Social y Gobernanza (ASG) en las estrategias empresariales.

De las 52 empresas que participaron en el estudio, un 33% son transnacionales y un 67% nacionales, cubriendo 12 sectores diferentes. El 67% emplean a más de 100 personas, mientras que un 21% son medianas y un 12% son pequeñas o microempresas.

El 75% de las organizaciones incluyen objetivos relacionados con ASG en sus estrategias. En cuanto al aspecto ambiental, el 92% de las empresas tienen programas de ahorro de agua y electricidad, manejo de residuos y 6 de cada 10 participan en el Programa Bandera Azul Ecológica. Además, el 52% tiene un inventario de Gases de Efecto Invernadero.

Leer También  Costa Rica ya tiene un año sin inflación

Social y Gobernanza

En lo social, el 82% de las empresas participantes han implementado programas o estrategias para abordar sus impactos sociales y el 68% cuenta con programas de voluntariado.

En cuanto a la Gobernanza, el 75% de las empresas cuenta con lineamientos de gobernanza, que incluyen políticas contra el soborno, la corrupción y la gestión de conflictos de interés.

Según Olga Sauma, Directora Ejecutiva de AED, “Es fundamental que las empresas participen en este tipo de estudios, ya que nos permite evaluar el estado actual de la implementación de negocios sostenibles en el país y definir un camino a seguir para maximizar la contribución del sector empresarial al desarrollo sostenible”.

Leer También  ¿Porqué Costa Rica tiene el salario mínimo más alto de América Latina?

Cristina Gutiérrez, Gerente Senior de KPMG Consultoría, señaló que “La versión 2023 del Pulso de Sostenibilidad proporciona datos de mercado, tendencias y buenas prácticas y se ha concebido como una contribución al fomento de la incorporación de los temas ASG en las organizaciones en Costa Rica”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba