Nacionales

Diputados aprueban al INS redirigir dineros al gobierno para subsidios por Covid-19

El Congreso votó favorablemente para permitir al El Instituto Nacional de Seguros (INS) redirigir 75 mil millones de sus activos a la atención de la nueva pandemia de coronavirus Covid-19.

Esos dinero son «exclusivamente» para los subsidios de personas que han sido económicamente afectadas. por la emergencia.

51 legisladores votaron a favor del proceso 21.908, promovido por el Ejecutivo para que el INS pueda realizar el desembolso, que debería llevarse a cabo dentro de un período máximo de un mes, contados a partir de la entrada en vigencia del proyecto de ley.

El gobierno garantiza que la operación no compromete la estabilidad del Instituto. Por el contrario, sostiene que «la reducción no afecta técnicamente las condiciones regulatorias necesarias para su funcionamiento».

La iniciativa es parte de un paquete de proyectos que el Poder Ejecutivo ha estado promoviendo desde finales de marzo, con el objetivo de acumular recursos para financiar la atención de emergencia para Covid-19.

Es para el Bono Proteger

En particular, busca proporcionar recursos para el pago de bonos ‘Proteger’, el mecanismo de subsidio diseñado para satisfacer al menos las necesidades alimentarias de las personas que han experimentado ingresos reducidos como resultado de la crisis económica causada por la pandemia de Covid19.

Junto con el proyecto INS, ya se había aprobado definitivamente una ley para establecer precios de gasolina súper y regulares y aprovechar la caída en el precio internacional del petróleo; lo que permitiría el acceso a ¥ 28 mil millones.

Además, el texto, aún no aprobado, se promueve para redirigir 139 mil millones de excedentes estatales al pago de otras necesidades causadas por la emergencia.

La aprobación del proyecto para acceder al ¢ 75 mil millones de INS se produjo después de la votación de una moción para un texto sustituto, promovida por la diputada de PLN, Silvia Hernández. La moción estableció dos medidas excepcionales, con el objetivo de que el INS pueda recuperar el dinero que donará al gobierno en los próximos años.

Con este fin, el INS fue autorizado para capitalizar los excedentes bajo el Régimen de Riesgos Laborales; además de omitir la contribución del 10% de sus ganancias al Estado, como se indica en el artículo 80 de la Ley de Protección al Trabajador.

Botón volver arriba