Economía & Negocios

Diputados pidieron al gobierno acciòn ante estancamiento económico

Luego del anuncio por parte del Banco Central de Costa Rica, que pronostica una caída en el crecimiento económico del paìs, varios diputados pidieron al gobierno no caer en un estancamiento económico.

La jefa de la fracciòn del PLN Silvia Hernández dijo que el crecimiento proyectado del 2,2%, como predijo el Banco Central, es alarmante.

“Tales tasas de crecimiento no permiten la creación de empleos, pero también una reforma fiscal como la aprobada tiene que ver con la recaudación de impuestos y la idea subyacente no es solo aumentar los ingresos del gobierno sino que las personas tienen la posibilidad de «Pagar estos impuestos, pero con estos niveles de crecimiento económico es una señal muy preocupante de los efectos fiscales esperados de la reforma fiscal», dijo.

La verdiblanca manifestò que el gobierno debería tomar esto como una alarma, especialmente cuando generaría mucha más incertidumbre.

Por su parte el socialcristino Pedro Muñoz, quien dìas atràs habìa predicho lo que BCCR anunciaría, insistió en que las reformas profundas y estructurales deben ser urgentes.

También:  ¿Cómo tener una mentalidad de éxito? 10 consejos

Anunció que su bancada ofrecerá una conferencia de prensa sobre este tema hoy para proponer alternativas.

Por otro lado Carlos Ricardo Benavides, presidente del Congreso, dijo que la noticia no lo sorprende porque forma parte de una serie de situaciones que el país ha enfrentado y, para corregirlas, el gobierno debe generar confianza entre los sectores.

«No me sorprende en absoluto. «El país ha vivido un largo período de desaceleración económica (sin huelgas de control ni falta de incentivos a la producción), por lo que se esperaba este nuevo pronóstico», dijo.

Recesiòn

Para Jonathan Prendas, del bloque independiente de Nueva República, la administración del Partido de Acción Ciudadana (PAC) lleva al país a una recesión.

«La revisión del programa macroeconómico del banco central es solo una lista de los errores de cinco años cometidos por el gobierno de PAC. La tasa de desempleo que supera el 13%, la desaceleración de la economía, la disminución de las exportaciones y el aumento de la deuda pública nos llevan a una recesión que pondrá en peligro el poder de compra ya limitado de todos los costarricenses. «Lo peor es que no vemos que haya cambios para reactivar la economía y que estén cuidando la manera en que la PAC nos ha lanzado», dijo.

También:  Arquitectura sustentable para construir sin afectar el medio ambiente

Presidente incapaz

Dragos Dolanescu, jefe del Partido Social Republicano Cristiano (PRSC), también señaló la incapacidad de la administración de Alvarado.

«Con estos cinco años de PAC en el gobierno y su incapacidad para definir las verdaderas prioridades, es lógico que no haya crecimiento económico. «Solo se preocuparon por su agenda LGTBIQ y discutieron temas que distan mucho de ser preocupados por los costarricenses, que son la generación de empleo, educación, recuperación económica, la situación de los pescadores, productores y agricultores, entre otras partes», dijo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba