Volcanes Poas Turrialba

Dos volcanes en erupción al mismo tiempo se “roban” el show en Costa Rica

El  Turrialba y el Poás son los dos volcanes activos de cuatro que forman parte de la Cordillera Central que bordea la parte norte la Gran Area Metropolitana donde está San José, ciudad capital de Costa Rica además de Heredia, Alajuela y Cartago.

Estos dos volcanes vienen con actividad continua expulsando gases y ceniza donde dependiendo de la dirección de los vientos ese material cae sobre ciudades y si el clima lo permite se pueden ver esas columnas ascender a simple vista.

El día de hoy los volcanes Poás y Turrialba están brindando un espectáculo y pueden ser observados desde muchos lugares del país, y los dos están expulsando columnas ricas en gases y vapor de agua.  El Turrialba si presenta presencia de ceniza, con dirección Noroeste.

Para los que están en Costa Rica los reportes de observación nos llegan desde San José, Hatillos, Montes de Oca, Alajuela, Naranjo (peaje), Heredia, Guápiles, Sarapiquí, Escazú, La Uruca, Tibás, Moravia, Santo Domingo entre otras localidades.

Este evento está permitiendo que practicamente aproximadamente dos millones de personas que se encuentra en el Valle Central de Costa Rica tengan la oportunidad de ver a simple vista las erupciones de estos dos volcanes al mismo tiempo, siendo todo un record porque matemáticamente hacerlo es una posibilidad de una entre millones.

Costa Rica es un país localizado en el  Cinturón de Fuego del Pacífico, por lo que es normal que presente una gran e importante actividad volcánica así como sísmica sobresaliendo con más de 270 edificios volcánicos en una extesión de apenas 51.000 km cuadrados.

En Costa Rica se han presentado erupciones importantes en el Volcán Turrialba en 1864-66, y ahora en los últimos tre años y en el Poás anteriormente a la actividad que presenta el día de hoy el último registro era en 1953-1955.

También el Volcán Irazú hizo de las suyas en los años 1963-1965, así como el Arenal lo hizo en el año de 1968 y el Rincón de la Vieja en los años noventa.

Volcan Poas Sarapiqui
Imagen tomada en La Tirimbina en La Virgen de Sarapiqui enviada por Teresa Lopez