Nacionales

Dr. Roulan creará “Ciudad del Sol” dando paneles solares a familias pobres

El Doctor Roulan Jiménez, guanacasteco y candidato presidencial del Movimiento Social Demócrata Costarricense, propone en su plan de gobierno otorgar paneles solares a la población en condición de pobreza, para que disfruten del servicio eléctrico legal y gratuito.

El planteamiento va dirigido a las familias que viven debajo de la línea de pobreza, que según la
Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), representan un 21% de los hogares costarricenses.

Según un estudio de la firma internacional Mirubee, la instalación de paneles solares representa un
ahorro de casi ₡500 mil colones anuales, además de que contribuye a los objetivos ambientales del país en el uso de energías renovables.

La iniciativa se llamará ‘Ciudad del Sol’ y será impulsado por el gobierno del Doctor Roulan Jiménez
mediante un proyecto de Ley ante la Asamblea Legislativa.

“Es importante que las personas en condición de pobreza tengan la posibilidad de contar con alivios económicos. Costa Rica es un país donde en invierno y verano nuestro país recibe la luminosidad solar durante muchas horas del día, pero la mayor cantidad de esa energía se pierde, por cuanto nuestro sistema de aprovechamiento energético y la ley no permiten darle utilidad a esta fuente”, dijo el candidato presidencial Doctor Roulan Jiménez.

Entre los planteamientos sociales también se impulsará el turismo social y de salud emocional, en el que la coordinación del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y las asociaciones comunales, se puedan crear espacios para que familias de escasos recursos puedan visitar parques, plazas y museos, al menos una vez al año.

Incluso el Doctor Roulan plantea la posibilidad de organizar excursiones para visitar playas, montañas y volcanes que vayan dirigidas a hogares de personas en pobreza, con mujeres jefas de hogar o con personas con discapacidad. Las personas serían seleccionadas tras un estudio de condiciones sociales.

Ya basta de las listas de espera

El Doctor Roulan Jiménez, desde su experiencia como médico, promoverá el desarrollo de profesionales generalistas altamente resolutivos, que permitan disminuir las listas de espera en los centros médicos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Según estimaciones de la institución, los pacientes deben esperar más de 530 días en promedio para ser atendidos por la seguridad social, tiempo que se agravó por la pandemia del Covid-19, que aumentó en más de 200 días el tiempo de espera.

“Se debe establecer el trabajo 24/7 a través de turnos rotativos, de tal manera que la población pueda acudir a cualquier hora por atención sin que tenga que interrumpir sus labores; crear alianzas para la atención post operatoria, de tal manera que podamos disminuir el impacto del hospedaje y así incrementar el número de cirugías programadas”, aseguró el doctor Roulan Jiménez, candidato presidencial.

Bajemos los impuestos

El Doctor Roulan Jiménez impulsará la reactivación económica y el bienestar de la población mediante reformas que eliminen impuestos y agilicen trámites. Esto debido a la urgencia de la población por la crisis económica que enfrenta.

El sistema tributario costarricense se compone de más de 100 impuestos, sin contar los que recauda cada municipalidad. Según los analistas fiscales, en Costa Rica existen más de 200 tipos de impuestos.

Por esta razón, el Doctor Roulan Jiménez realizará una reforma económica que disminuya al máximo las cargas impositivas mediante la eliminación o disminución de los impuestos. Esto se compensará con un aumento en la penalización de la evasión y elusión fiscal, revisando la legislación para cerrar portillos.

“Lucharemos contra la pobreza, el endeudamiento e iniciaremos el desarrollo que Costa Rica necesita, por eso iniciaremos un agresivo programa de creación de empleos”.

Vamos a reducir la cantidad de impuestos, aumentaremos los salarios del sector privado para disminuir la brecha con los del sector público.

También disminuiremos el costo de la seguridad social de los patronos y estableceremos un porcentaje diferenciado de pago de la seguridad social para aquellos que son auto empleados” dijo el Doctor Roulan Jiménez, candidato presidencial del Movimiento Social Demócrata Costarricense.

¿Conoza al Dr. Roulan Jiménez?

Roulan Jiménez nació el 8 de enero de 1963 en Santa Cruz, Guanacaste. Es casado, tiene cinco hijos y cuatro hermanos.

Se graduó de Medicina General de la Universidad Autónoma de Guadalajara en México. Además, es máster en economía de la salud y máster en administración de servicios médicos de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Trabajó como Presidente y Fiscal del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica y es médico de la Caja Costarricense de Seguro Social desde 1995.

Además, se ha desempeñado como Jefe y Coordinador del Área de Emergencias de Santa Cruz.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba