Nacionales

Educación: ¿Cómo deben ser las clases en linea en tiempos del Covid-19?

Escuchar esta noticia

La actual crisis de salud provocada por la pandemia del Covid 19 ha puesto en apuros al sistema educativo de nuestro país al estar las clases están suspendidas y aunque las autoridades pretenden reanudar el curso lectivo no hay certeza de cuando se regresaría a las aulas.

Las medidas y restricciones que rigen hoy han obligado a muchos maestros a cambiar sus lecciones cara a cara en lecciones virtuales, que se basan en la transmisión de conocimiento a través de pantallas digitales.

Esto requiere creatividad y flexibilidad para desarrollar mejor el aprendizaje de los estudiantes en un nuevo entorno en línea. En este contexto, los expertos brindan recomendaciones para llevar a cabo mejor este proceso.

La psicóloga clínica Karen Oliveri, especialista en psicoterapia cognitiva posracional, señaló que las clases antes de la pandemia se realizaban de manera tradicional con hasta 30 o 40 estudiantes.

En ese estilo la dinámica y las virtudes ya tenían su lugar ganado, pero ahora todo es digital, no solo las clases, sino toda la educación. Hay un nuevo espacio, un nuevo universo.

También:  Garrotazo: despuès de bajarle 1 colòn a la gasolina Recope le sube ¢31 colones

Todos los trabajadores de la educación pasan por un proceso de descubrimiento, tanto los maestros, que son padres y sus hijos, que también son estudiantes ”, dice.

Hay que adaptarse

Según la experta, hay un aprendizaje continuo para adquirir conocimiento sobre este nuevo mundo digital, no todos los maestros tienen esta capacidad de adaptarse al mundo virtual. «Los maestros mayores y mayores, lógicamente, este tipo de herramienta no los dominaba, por lo que ahora enseñar en una plataforma desconocida produce estrés y ansiedad, al no poder manejar la situación adecuadamente y rápidamente «, comenta.

El consejo de Oliveri es que tanto profesores y alumnos planifiquen las lecciones y su contenido. Al tener todo organizado, reduce el estrés y la incertidumbre, ya que proporciona una estructura en la mente de la estabilidad.

Por otro lado, Fernando Cerda, profesor de la Universidad Internacional de las Américas indica que este cambio radical de la enseñanza presencial a la virtual sigue siendo un proceso continuo. “Para muchos docentes, fue muy frustrante y agotador familiarizarse con lo digital. Con una situación mínima, ya pierdes el enfoque. Tal vez la cámara de su computadora o teléfono celular es mala y el audio también es malo, por lo que puede hacer que sus clases sean inseguras e incómodas «, dice.

También:  Llegó la hora, la Liga quiere rugirle al Saprissa en Alajuela

El profesor señala que tomar clases en línea crea inseguridad. ¿Lo estoy haciendo bien o mal? Por ejemplo, es extraño cuando preguntas algo sobre el tema y ningún estudiante responde. Este es el factor más «aterrador», que, al final, hablas con una computadora y con nadie más, por lo que siempre debes garantizar las condiciones y la comodidad de los estudiantes «, concluye.

Consejos

Dadas estas complejidades, Francisco Villagrán, psicólogo académico, brinda los siguientes consejos para desarrollar las clases en línea de la mejor manera:

Antes:

– Comunicar expectativas, compartir la planificación con los estudiantes. Sea transparente para evitar incertidumbres y los estudiantes se preparen.

-Motiva el interés de los estudiantes en conectarse con materiales audiovisuales, lecturas complementarias e imágenes con las que puedan trabajar y poder enseñar en su tiempo libre. Asegúrate de explicar mejor las actividades.

También:  Costa Rica tiene una de las tasas màs altas de trabajadores independientes con seguro

Mientras:

– Siempre habla con fluidez con los estudiantes, conoce sus dificultades, sus inseguridades, sus problemas. Estar conectado con los estudiantes para que creen comodidad en la clase.

– Pida a los alumnos que activen cámaras e interactúen retrospectivamente en clase para crear el entorno más realista posible.

– Durante la lección, siga haciendo preguntas sobre el material o lo que se está explicando. Mantenlos motivados para participar.

– No tome clases sin descanso por tanto tiempo. La capacidad de atención de los estudiantes es de 30 minutos. Por lo tanto, el objetivo es utilizar el tiempo sin distracciones para mantener vivo el ritmo.

Después:

-Comente cómo le fue en la clase, pida opiniones a los alumnos. Analiza lo que se puede mejorar. Ventajas y desventajas de los métodos de trabajo y el uso de esta información para futuros cursos en línea.

Botón volver arriba
error: Contenido Protegido
Cerrar