Internacionales

EE.UU. prepara nuevo plan económico para ayudar a El Salvador y otros

El gobierno de Donald Trump decidió meterle el hombro con un plan de desarrollo económico a Nayib Bukele presidente de El Salvadory de paso a otros países.

También los ministros de finanzas de El Salvador, Guatemala, Honduras y México se reunirán esta semana en la Casa Blanca para discutir temas de desarrollo.

La administración del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha cerrado sus fronteras a la inmigración ilegal y, en apoyo de la gente de los países centroamericanos que a menudo intentan entender cómo esto da origen a los Estados Unidos, están preparando un nuevo plan de desarrollo económico que les permitirá. quedarse en casa y explorar sus talentos.

Esto se anunció ayer durante una video conferencia con el ayudante del presidente Trump y el jefe del Consejo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Mauricio Claver-Carone.

«Ahora que finalmente hemos trabajado juntos en temas de seguridad, luchando contra la ilegalidad, crearemos con estos países amigos un plan conjunto de crecimiento económico para la región», dijo Claver-Caro, refiriéndose a los acuerdos de asilo recientemente firmados con El Salvador. , Guatemala, Honduras y México.

También:  ¿Porqué el cielo se puso morado en Japón antes que llegara el tifón Hagibis?

Los acuerdos indican que si alguien solicita asilo desde los EE. UU., Deberá demandarlos en su primer país de tránsito y, si puede llegar a tierra de los EE. UU., Regresará para seguir el procedimiento hasta el primer país que llegó.

El consejero de Trump explicó que solo acepta solicitudes de asilo en virtud de la Convención de Ginebra, que le permite otorgar este estatus a través de la persecución política, étnica y religiosa, y recordó que los migrantes centroamericanos lo hacen principalmente por problemas económicos, en casi un 85%, citando Un estudio del Banco Mundial.

Solo el 6% de los detenidos ilegales en Estados Unidos en los últimos años han huido de su país por razones políticas, étnicas o religiosas, según el mismo documento.

De ahí un proyecto de desarrollo conjunto, “Bajo nuestra iniciativa hemisférica cuyo lema es ‘América crece’, trabajaremos con El Salvador, Guatemala, Honduras y México para elaborar un nuevo plan.

También:  Potente sismo estremece la región central de Chile

“Seamos honestos, los programas anteriores no funcionaron, no trajeron prosperidad a la región, por el contrario. Es hora de enfocarse en iniciativas para el crecimiento económico, el verdadero crecimiento económico, la incorporación de inversiones, la creación de empleos, el acceso a la energía y el aumento de los ingresos reales medios de los hogares ”, dijo Claver-Carone.

Con este fin, dijo que la Casa Blanca fue invitada a ministros de finanzas de El Salvador, Guatemala, Honduras y México, donde se reunirán con el secretario del Tesoro Steven Mnuchin para discutir sus prioridades de desarrollo.

La idea es que el nuevo plan se lance el próximo año.

En esta reunión, se compartirán las «ideas y prioridades» de cada país. «Tenemos una gran oportunidad y estamos seguros de que podemos lanzar un plan histórico a principios del próximo año», dijo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios