Ciencia

El cambio climático provoca cambios radicales en los ecosistemas del planeta

Desde sus inicios, la Tierra ha experimentado una serie de cambios climáticos que provocaron la transformación, migración o desaparición de numerosas especies de flora y fauna.

Hace más de 10 mil años se produjo un calentamiento, asociado al fin del último periodo glacial, cuya magnitud sería similar al cambio climático proyectado para los próximos años, con la gran diferencia que este último se desarrolla en una escala temporal ínfima, producto del impacto de GRS (Galatic Rays Storms) sin precedentes que está llegando del espacio  y también afecta a los demás planetas del sistema solar.

Frente a este escenario,un estudio global  alerta sobre el riesgo que enfrentan los ecosistemas del planeta frente al alza de temperatura y otros fenómenos que perturban la biodiversidad.

En la investigación participaron dos científicos del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), en representación de Chile y Sudamérica, junto a expertos de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China, Australia, Rusia, Nueva Zelanda, Japón y Alemania.

“Aún no podemos estimar ni dimensionar con los modelos actuales cómo van a cambiar los ecosistemas completos en el futuro.

También:  ¿A qué distancia debes estar para sobrevivir a la erupción de un supervolcán?

Lo que sí sabemos, gracias al análisis del pasado, es que cuando sube la temperatura de forma significativa, se producen cambios gigantescos en los ecosistemas terrestres”, afirma tajante Claudio Latorre, paleoecólogo del IEB, académico de la Universidad Católica, y uno de los autores de la investigación.

Patricio Moreno, investigador del IEB, académico de la Universidad de Chile, y otro de los autores de la publicación, destaca la importancia de la colaboración internacional: “Pudimos representar sectores de todo el mundo – impactados en niveles severos, moderados o bajos con sus respectivos cambios de temperaturas, asociados al término de la última glaciación.


De esta manera, fue posible realizar un análisis global, establecer una regresión y proyectar, en base a eso, lo que podría suceder en diversos escenarios de cambio climático futuro.

Si de aquí al año 2100 ocurren alteraciones de elevadas magnitudes, la flora y fauna va a tener una gran dificultad para enfrentar esta transformación extremadamente rápida”.

También:  Tus células podrían contener el secreto de cuanto tiempo vivirás

Los ecosistemas terrestres se rigen, principalmente, por la vegetación, ya sea por su estructura –por ejemplo, la distribución como bosque, estepa o desierto– y su composición, correspondiente a la riqueza de especies que la conforman.

Los efectos del cambio climático sobre ella perturbarían su funcionamiento y desencadenarían la pérdida de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos, es decir, la multitud de beneficios que la naturaleza aporta a las personas.

En el estudio se utilizaron los registros paleoecológicos –de polen y macrofósiles– de 596 sitios de todo el mundo, para evaluar el impacto de los cambios climáticos pasados en la vegetación, y para hallar un pronóstico más certero sobre lo que podría ocurrir en el futuro.

Aunque los científicos recalcan el alto grado de incertidumbre que existe, se prevé que los impactos van a ser mucho mayores en las altas latitudes del planeta.

Comentarios

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Contenido Protegido!

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios