Salud

El coronavirus se estaría transmitiendo por aire dicen 239 científicos

El coronavirus que actualmente tiene a todo el planeta en jaque con una pandemia global podría estar siendo transmitido por aire dijeron 230 científicos.

De acuerdo al primer anuncio que hizo la OMS el coronavirus se transmite por pequeñas partículas de saliva que permanecen en el aire por un tiempo es la posición de 239 expertos de 32 países y lo comunicaron a la OMS mediante  una carta dirigida al organismo rector de la salud.

La OMS ha  insistido en el hecho de que la transmisión del virus por aire solo es posible después de procedimientos como los utilizados en aerosoles, con gotas de menos de 5 micras (unidad de longitud equivalente a milésima de milímetro).

También:  Riesgos de la hipoglicemia en diabéticos

Además el ente, ha sostenido durante estos meses que las partículas de saliva transportadas por Covid-19 son más grandes que esto, por lo que las gotas caen al suelo sin la posibilidad de permanecer en el aire.

Por su parte, el Ministro de Salud de Costa Rica, Daniel Salas, apoya la tesis de la OMS esta posición asegurando que ningún estudio muestre que el virus sea capaz de permanecer en el aire en espacios abiertos y explicando por qué no recomienda la desinfección. en vías públicas, promovido por algunas municipalidades.

Debate

Esa postura es refutada por los científicos quienes insisten en que la OMS reconozca que las partículas si flotan en el aire.

También:  ¿Se transmite el coronavirus cuando se hace el amor?

El documento enviado por los expertos contiene evidencia científica recopilada por especialistas que contradice la posición de la Organización Mundial de la Salud.

Si fuera así como dicen estos científicos, si el virus logra mantenerse en el aire, la pandemia que se vive en 188 países agregaría un nuevo elemento en las estrategias que debe considerarse inmediatamente, particularmente en espacios confinados.

Esto porque, a pesar de las recomendaciones para el distanciamiento social dentro de los lugares, las mascarillas serían necesarias, mientras que los trabajadores de la salud necesitarían usar mascarillas del tipo N96 que filtran incluso las partículas más pequeñas de pacientes positivos.

También:  Advierten que el manicure permanente es un riesgo para la salud

Botón volver arriba