Economía

El endeudamiento por la pandemia lo pagarán las generaciones futuras

El mundo ya arrastraba altos niveles de endeudamiento antes de la llegada de la pandemia de COVID-19, pero sus efectos aumentarán aún más la deuda que «será pagada por las generaciones futuras».

Esto fue lo que dijo hoy el fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial. Mundo, Klaus Schwab.

«El mundo solía tener una deuda equivalente a alrededor del 300% de su PIB, pero los rescates del gobierno por alrededor de $ 10 billones se sumarán a esa deuda», dijo Schwabb en una conferencia para presentar su nuevo libro. . «COVID-19, el gran reinicio».

El presidente de la organización que organiza el Foro de Davos cada año agregó que los efectos de la pandemia serán más similares a los de una guerra mundial que a los causados ​​por la crisis financiera de 2008, debido a sus consecuencias imprevistas. no solo económico y laborioso, sino también humano.

También:  Los 12 pasos para pasar de empleado a emprendedor

«Por encima de las estadísticas, más de 500,000 personas han muerto, y hay que imaginar las tragedias personales detrás de ellas», dijo Schwabb.

También mencionó que incluso las previsiones más optimistas de organizaciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI) no esperan un retorno a las cifras económicas de 2019 antes de finales de 2021, o que la pandemia y la cuarta revolución industrial , combinados, afectará a uno de cada dos empleos globales.

Nuevo orden económico

En este contexto, el mundo que emerge de la pandemia debe enfrentar un «reinicio» en el que «se construye un mundo más resistente, en el que los ciudadanos exigirán una mayor seguridad sanitaria», dijo.

También:  Piden a Carlos Alvarado no bajarse los pantalones ante el FMI

Este nuevo mundo requiere una «redefinición del contrato social para integrar a más» personas si se quiere evitar «ciertos tipos de revoluciones», dijo Schwabb, quien recordó que muchas sociedades han salido a las calles en las últimas semanas. Expresar su ira.

El organizador del Foro de Davos también advirtió que la pandemia ha ampliado la brecha entre las economías desarrolladas y emergentes, ya que algunas de ellas, como Brasil, India o Rusia, son las más afectadas por COVID-19.

Schwabb finalmente pidió una mayor cooperación internacional en asuntos económicos y sociales, «ya que la pandemia ha demostrado que somos interdependientes a nivel mundial».

También:  Eficiente técnica japonesa para ahorrar dinero en casa se vuelve viral

El libro «COVID-19, el gran reinicio», que también es coautor del economista Thierry Malleret, es un llamado a cambiar la política después de la pandemia, y su título también será el tema de la próxima edición del foro de Davos. , previsto para enero de 2021.

Debido a la misma pandemia, esta próxima edición cambiará su formato en comparación con años anteriores y tendrá numerosas conferencias virtualmente.

Botón volver arriba