Mundo

El mar retrocedió y provoca temor al no regresar en Ecuador

El mar retrocedió generando asombro en los pobladores en varios lugares de la costa pacífica en el país de Ecuador.

Los pescadores de Santa Rosa estaban preocupados porque durante dos días consecutivos la marea bajaba en la playa.

“Otra vez el mar se ha secado”. “Es extraño, porque se está volviendo cada vez más común”. “Los barcos no podían ir a pescar”. Estos son algunos de los comentarios que los pescadores del puerto de Santa Rosa repitieron esta semana.

Todos en el pueblo vieron retroceder el agua debido a la marea baja, lo que provocó que las más de 2.000 embarcaciones ancladas en el sitio se secaran siendo que para la mayoría de estos pescadores artesanales, esta vez el mar se recogió más de lo habitual. Estos humildes trabajadores, en un gran porcentaje, no pudieron realizar sus funciones.

También:  Las 6 escalofriantes profecías de Nostradamus para el 2021

“Hay que esperar a que el mar se llene para salir a navegar. Esto sucedió durante dos días consecutivos ”, dijo el pescador Lorenzo González.

En Anconcito, los barcos estaban medio enterrados en arena y barro. “Esta vez el mar se ha secado más que en otras ocasiones. Sí, sucedió antes, pero ahora se nota mucho ”, dijo el residente Milton Piguave.

Perigeo lunar

El oceanógrafo Johnny Chavarría ha indicado que este tipo de evento se llama perigeo lunar y ocurre cuando la Luna está más cerca de la Tierra. La atracción del planeta con su satélite hace que en algunas costas el mar se recoja en grandes cantidades y en otros lugares la marea alta (cuando el agua alcanza su nivel más alto) es más fuerte.

También:  Emergencia en Ecuador por grandes erupciones del Volcán Sangay

Durante todo este 2020, cuatro eventos similares ocurrieron con la congestión máxima de las mareas, en febrero, julio, noviembre y diciembre.

“No todos los años son iguales, quizás por eso esto preocupa a los ciudadanos. No hay razón para alarmarse porque son causas naturales normales ”, dijo el experto.

Botón volver arriba