Ciencia

El Sol: aparecen manchas más grandes que la Tierra

Nuestra estrella, el Sol ha estado muy activa en las últimas semanas y el día de ayer no fue la excepción pudiéndose observar la aparición de varias manchas solares de gran tamaño.

La Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) explicó que las manchas solares son regiones donde los intensos campos magnéticos llegan a la superficie del sol y se ven oscuras porque, curiosamente, son las zonas más “frías” o menos calientes del sol.

La siguiente imagen fue tomada alrededor de las 11:15 de ayer, domingo 5 de septiembre, por el Observatorio de Dinámica Solar, un satélite que estudia continuamente el sol.

Sol Manchas Solares

Esta actividad en el sol se produce después de unos 36 meses con muy poca actividad de manchas solares, ya que parece haber estado en su nivel más bajo como parte de un ciclo que dura unos 11 años.

Los estudios sugieren que el pico de actividad en el que se podría ver una gran cantidad de manchas y otras actividades en el sol debería ocurrir entre 2024 y 2025.

Sol con Bombas Ellerman

Un conjunto de explosiones conocidas como Bombas Ellerman han aparecido en la nueva mancha AR2866 en el Sol. En esta foto tomada ayer por el astrónomo Philippe Tosi de Nîmes en Francia, se pueden ver algunas de estas explosiones encerradas en un círculo.

Sol Bombas Ellerman

Las bombas de Ellerman son explosiones magnéticas en el Sol que son de aproximadamente una millonésima parte de la potencia de los rayos de sol reales. Llevan el nombre del físico Ferdinand Ellerman, que estudió las pequeñas explosiones a principios del siglo XX.

Por supuesto, “pequeño” es relativo. Una sola bomba de Ellerman libera aproximadamente 1.026 energía energética, lo que equivale a aproximadamente 100.000 bombas atómicas de la Segunda Guerra Mundial.

Si la mancha solar AR2866 continúa desahogándose con las bombas de Ellerman, es posible que no provoque una llamarada importante. En cualquier caso, es un objetivo dinámico para los fotógrafos solares.

Viento solar rumbo a la Tierra

Una pequeña corriente de viento proveniente del sol se está acercando a la tierra y se tiene previsto que su arribo se dará el día de hoy.

Se esperan ciertas perturbaciones geomagnéticas, pero al momento del impacto de este material gaseoso y se podrían evocar auroras en latitudes altas.

Precauciones

Por su parte los especialistas advirtieron que nunca se debe mirar al sol sin filtros certificados para tal fin  ya que hacerlo sin la protección adecuada puede causar daños irreversibles a la retina.

Respecto a la aparición de estas enormes manchas en el sol, indicó que “No hay nada que temer, porque es parte de la actividad natural y normal de nuestra estrella”, aclaró la SAC.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba