Nacionales

Emergencia por Covid-19 en el Calderón Guardia y aíslan a 37 funcionarios

Escuchar esta noticia

El hospital Rafael Ángel Calderón Guardia activó el protocolo de control de infecciones después de enterarse el 22 de junio de que un funcionario que se estaba sometiendo a un procedimiento administrativo por discapacidad persistente resultó positivo para COVID-19, el Dr. Pedro Pereiras Álvarez, Director General Adjunto.

El subdirector declaró que el departamento de vigilancia epidemiológica y el comité de infección llevaron a cabo de inmediato la investigación de localización de contactos y, como resultado, se identificaron 37 oficiales de contacto, principalmente del servicio de farmacia.

Todos estos oficiales fueron aislados de inmediato y la limpieza y desinfección profunda de la farmacia central y las farmacias satélite que realizaba este centro médico.

También:  Preocupante aumento del promedio de fallecidos en Costa Rica por Covid 19

Pereiras Álvarez informó que la farmacia ambulatoria no se ve afectada por la continuidad del servicio y que está sujeta a estrictas medidas de seguridad para el personal que continúa trabajando y los casi 2,000 usuarios que lo utilizan todos los días.

Investigación de contactos

El Dr. Jorge Damian Chaverri Murillo, médico de medicina infecciosa y coordinador del comité local de infecciones, informó que el oficial discapacitado tomó medidas administrativas el 16 de junio y consultó el 21 de junio por síntomas en la clasificación de los servicios de emergencia del hospital de Calderón.

El resultado positivo se supo al día siguiente, por lo que los contactos fueron examinados inmediatamente el lunes. El mismo día, se identificó a un funcionario de farmacia que tenía síntomas y estaba en contacto con él. Más tarde resultó que también era positivo para COVID-19.

También:  Cuidado: recomendaciones para no contagiarse si va de compras al supermercado

En el seguimiento que siguió, se identificaron otros 9 contactos positivos y 27 empleados de contacto asintomáticos, que están aislados y en espera de órdenes de salud.

El servicio de farmacia tenía el mayor número de empleados aislados, 32 en total, los otros cinco son contactos familiares que trabajan en servicios de laboratorio y uno en nutrición.

Chaverri explicó que, en la investigación de contactos, se determinó que se trata de una infección adquirida en la comunidad, ya que no fue posible identificar un vínculo hospitalario.

Informó que hoy se realizó una prueba en todos los empleados del servicio de farmacia, en total se recolectaron 141 muestras para identificar portadores asintomáticos.

También:  Transmisión comunitaria del coronavirus en Zona Norte "no está muy lejos", asegura Daniel Salas

«Este es un esfuerzo para detener la cadena de infección y transmisión», dijo el médico.

En el centro médico, los protocolos de higiene y lavado de manos, distancia física y protocolos de tos y estornudos también se reforzaron y la máscara quirúrgica se distribuyó a todos los empleados del servicio de farmacia.

La unidad de Medicina Ocupacional supervisará al equipo en diferentes turnos para identificar y aislar los síntomas temprano.

Asimismo, se está trabajando para reemplazar al personal técnico y profesional en cuarentena.

Botón volver arriba
error: Contenido Protegido
Cerrar