Nacionales

Emiten alerta para detectar plaga de langostas en el país

Nuestro país podría verse afectado pronto por una o varias plagas de langostas que destruyen cultivos por lo que los especialistas emitieron una alerta de detección.

Se trata de una alerta para detectar brotes de langostas devoradoras (Schistocerca piceifrons piciefrons Walker), que ataca los cultivos de cereales básicos y unas 400 especies de plantas, emitió la Organización Regional Internacional para la Salud Agrícola.

En una nota enviada al Ministerios de Agricultura del Istmo, OIRSA pide «una mayor vigilancia fitosanitaria para detectar epidemias y llevar a cabo controles oportunos» de la plaga, como parte de la primera temporada de lluvias que culminará en septiembre.

También:  Niños portan hasta 100 veces más niveles de coronavirus que los adultos

La vigilancia debería centrarse más en las áreas que han sufrido inundaciones desde que las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal pasaron en mayo y junio.

Los países donde el problema de la langosta podría «reactivarse» son Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, ya que han sufrido inundaciones desde mayo, y Costa Rica y Panamá, que han experimentado una plaga en el pasado.

Arrasan con todo

La langosta centroamericana, según un informe técnico de OIRSA, «es un tipo de polífago» que puede afectar a más de 400 especies de plantas que sirven como alimento.

Los cultivos más «afectados» son el maíz, frijoles, sorgo, soya, maní, caña de azúcar, chile, tomate, cítricos, plátano, coco, mango y también prados

También:  Asamblea del Banco Popular negociaría con Rescate Nacional

OIRSA señaló que los «científicos especialistas» predicen que debido a las condiciones ambientales y los ciclos biológicos de la langosta centroamericana, existen altos riesgos de epidemias que podrían persistir hasta 2022, lo que podría » afectar en gran medida la agricultura regional «.

Las mangas de los insectos herbívoros tienen la capacidad de migrar más de 150 km por día.

«La voracidad de una langosta de dos gramos de peso (es decir) consume diariamente entre 70 y 100% de su peso en materia fresca. Por lo tanto, una bolsa con una densidad de 80 millones de individuos por km2 puede consumir alrededor de 100 toneladas de alimentos verdes por día «, advirtió OIRSA.

Botón volver arriba