Ciencia

Emiten alerta por tormenta geomagnética impactando la Tierra

Una alerta por tormenta geomagnética fue emitida por la NOAA de los Estados Unidos luego de que un tsunami solar provocara un enorme explosión la cual se dirige directamente a nuestro planeta.

Una actualización de los modelos de predicción del centro de atención del clima espacial ha estimado que luego de la última Eyección de Masa Coronal en nuestro sol (CME) provocará una tormenta geomagnética en las próximas horas.

Esta CME lanzó (contra la Tierra) partículas cargadas (eléctricamente) con una alta densidad que provienen de un tsunami solar y llegaran como tormenta geomagnética.

Vea también: ¿Qué pasaría si la Tierra atraviesa la cola del Planeta-7x?

El evento se registró el 22 de abril (0435 UT) en la mancha solar AR2816 y que en ese momento estaba de frente a la Tierra.

Tsunami Solar

Tormenta Geomagnética

Esta explosión produjo una llamarada solar de clase C3.8. El Observatorio de Dinámica Solar de la NASA registró una dramática onda de choque  saliendo expelida en nuestra dirección como tormenta.

Tormenta Geomagnética

Es un «tsunami solar» el cual una onda de plasma caliente y magnetismo, con una altura de unos 100.000 km, que se mueve hacia fuera a unos 250 km / s (560.000 mph). Estas ondas suelen estar asociadas con el inicio de eyecciones de masa coronal (CME) y, que de hecho,se ha observado una.

Los coronógrafos a bordo del Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO) detectaron una CME que se escapaba del sol horas después de la erupción.

Así pues los modelos de predicción muestran que el  impacto de las partículas cargadas de movimiento (tormenta geomagnética se dará alrededor  a las 11:00 p.m. UTC (5:00 pm del sábado 24 de abril hora de Costa Rica) y manteniéndose hasta las primeras hora del día domingo.

Los expertos en clima espacial desde ya están atentos, ya que nuestro escudo protector (campo magnético se viene debilitando año con año, dejando entrar más y más radiación cósmica y en esta ocasión se podrá medir su efectividad.

Efectos en la Tierra

Una vez empiece el evento se estará monitoreando la carga ionosférica y los datos del conteo total de electrones (TEC) y su compresión sobre la atmósfera.

Luego, a partir de ahí, tenemos que tener los ojos puestos en posibles erupciones en volcanes y ocurrencia de terremotos.

También tiene un impacto en las personas con problemas cardíacos. Las tormentas geomagnéticas pueden causar latidos cardíacos y arritmias y paros repentinas entre el público en general.

Tormenta Geomagnetica

Por otro lado la radiación cósmica (especialmente los rayos cósmicos de alta densidad) tiene un gran impacto en el cuerpo y la salud de los seres humanos y animales. entre varios: dolores y molestias, dolores articulares y musculares, ansiedad y latidos cardíacos o sensación de pánico. Algunos tienen arritmias / latidos cardíacos extraños, como se mencionó anteriormente.

También podría generar migrañas y cansancio general como en un estado de sueño, alergias y zumbido en los oídos. Además podría notarse cambios de comportamiento en aves, animales y mascotas.

Otras posibles afectaciones por esta tormenta geomagnética son los relacionados con los satélites, sistemas de navegación y comunicación, internet,  y picos en la frecuencia o resonancia  (Schumann) del planeta.

Por último se podrían observar auroras intensas aún en tierras más al sur de lo acostumbrado.

Botón volver arriba